El lehendakari planteará una ponencia que facilite los pasos de la izquierda abertzale

DIARIO VASCO, 8/3/12

PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Anitza, cerca de cerrar un gran pacto para el final de ETA. La formación ilegalizada estudia acudir al foro pero sólo con presencia permanente

El lehendakari propondrá hoy la creación de una ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia que facilite en el futuro los pasos de la izquierda aber-tzale ilegalizada. Los grupos de la Cámara, salvo EA y UPyD, aprobarán, transaccionando una enmienda propuesta por Aralar, la puesta en marcha de este foro, aunque sin precisar si la antigua Batasuna debe tomar parte o no. Esta cuestión se aplaza de momento en aras a concitar, sobre todo, el consenso del PP, que se opone en redondo a cualquier presencia de la formación proscrita. PNV, PSE-EE, Aralar y Ezker Anitza se conforman, de entrada, con que arranque la ponencia, a la espera de definir su funcionamiento. A esta postura intermedia se sumará, probablemente, el PP, con lo que se lograría un consenso de 73 de 75 parlamentarios, lo que constituye un gran acuerdo para la gestión del fin de ETA.

EL PLENO DE HOY
Comparecencia de López: El lehendakari expondrá sus iniciativas sin límite de tiempo a partir de las 9.30 horas.
Respuesta de los grupos: Cada uno de los siete grupos tendrá un cuarto de hora como máximo para replicar.
Réplica de López: El lehendakari intervendrá de nuevo sin límite de tiempo. Los partidos podrán replicar de nuevo durante siete minutos y medio. López tendrá otra intervención final sin límite de tiempo.
Mociones de Aralar: Probablemente por la tarde, y tras un segundo punto sobre incompatibilidades, se debatirá y votará las mociones de Aralar para la ponencia sobre el final de ETA.

Sin embargo, la izquierda aber-tzale sólo se plantearía acudir a la ponencia si tuviera presencia permanente en la misma, como ya reclamó ayer Juanjo Agirrezabala, el parlamentario de EA, su socio en Bildu y Amaiur. Una situación que augura dificultades al recorrido de esta nueva ponencia y evidencia los límites en los que se podrá mover el máximo responsable del Gobierno Vasco.

El lehendakari comparece hoy en el Parlamento Vasco para detallar sus iniciativas para la paz

El PP dice contar con un compromiso del PSE de que la ponencia se ciña a los grupos parlamentarios

La creación del foro parlamentario será una de las principales medidas que expondrá Patxi López para gestionar el «nuevo tiempo» sin violencia de ETA a partir de la «convivencia futura», la «memoria de las víctimas del terrorismo», la demanda de una política que favorezca la «reinserción» de los presos de ETA y la legalización de Sortu, según fuentes autorizadas del Gobierno Vasco.

El secretismo con el que en estas dos semanas ha manejado Lehendakaritza el contenido de su plan ha provocado que se haya levantado una importante expectación política y mediática. Ahora le toca a López cumplir esas expectativas a partir de las nueve y media de la mañana, en el pleno ordinario en el que ha pedido comparecer para ampliar en Euskadi el acuerdo logrado en el Congreso en Madrid, algo que parece cerca de materializarse.

El propio lehendakari quiere participar en la ponencia de paz y convivencia. Para ello, el PSE-EE estudiará habilitar un mecanismo para que el jefe del Gobierno Vasco pueda asistir a este grupo de trabajo cuando lo crea conveniente, según los medios consultados.

La intención de López pasa también por que el foro parlamentario abra una vía que permita en algún momento la participación del mundo de la antigua Batasuna. Los socialistas prevén que la sentencia sobre la legalización de Sortu puede llegar más pronto que tarde y en sentido favorable al nuevo partido independentista Una legalización que el lehendakari volverá a defender hoy en el pleno. Ahí se enmarcan también las intenciones del PSE-EE de celebrar en el futuro una reunión oficial con la izquierda abertzale para afianzar la paz e instarle a exigir a ETA la disolución.

El lehendakari ha consensuado su iniciativa de hoy con su núcleo de confianza más cercano y con diferentes actores políticos a los que ha consultado su opinión. Supone una mayor concreción y desarrollo del decálogo que presentó hace medio año, en el pleno de política general, semanas antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Con su intervención de hoy el lehendakari pretende ejercer su liderazgo desde Euskadi en la gestión de la paz, paralelamente a la actuación del Gobierno de Rajoy que es el que tiene la competencia en la política penitenciaria, una de las claves de este nuevo tiempo.

En su decálogo de septiembre, López ya reclamó acercamientos y medidas a favor de los reclusos enfermos, aunque tras su encuentro con el presidente en Moncloa ha modulado sus exigencias al Ejecutivo y trabaja de forma coordinada con Madrid. Hoy volverá a incidir en la necesidad de articular políticas que estimulen la «reinserción» d e los penados a través de su desmarque del terrorismo.

Enmiendas

En todo caso, la decisión del lehendakari de comparecer en la Cámara en un pleno ordinario, y para hacer una exposición meramente informativa de sus intenciones, impedirá que sus iniciativas sean votadas. No obstante, López y los socialistas se servirán de una moción de Aralar relativa a los proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia para llevar a votación la necesidad de crear una ponencia. Este aspecto está recogido en el texto que defenderá, por la tarde en el tercer punto del día, su portavoz, Aintzane Ezenarro, y va a ser el que finalmente permita la habilitación parlamentaria de la ponencia, probablemente a partir de una enmienda transaccionada por la mayoría de los grupos.

En ello anduvieron ayer los grupos parlamentarios, que no lograron cerrar un acuerdo, aunque tienen bastante adelantado un consenso sobre la creación de la ponencia. Los portavoces de los grupos parlamentarios se dieron de margen hasta hoy, para escuchar primero la intervención del lehendakari antes de tomar una decisión.

El acuerdo llegaría a través de una enmienda transaccional que partiría de la moción presentada por Ezenarro, y a la que han presentado enmiendas a la totalidad el PSE-EE, PP, UPyD, mientras que EA ha planteado una modificación en el articulado. PNV y Ezker Ani-tza no han presentado enmienda al estar de acuerdo con la moción original de Ezenarro. El PNV no se «opondrá a nada que suponga un avance real en los temas de diálogo y profundización en el consenso hacia la paz y la normalización», aunque es escéptico sobre las intenciones del lehendakari.

El objetivo de Aralar es que arranque la ponencia y tratar de consensuar más adelante su funcionamiento y participantes. Por contra el PP, quiere acotar el foro al ámbito parlamentario, descartando cualquier presencia de la antigua Batasuna, y asegura contar con un compromiso socialista en ese sentido. El portavoz popular Iñaki Oyarzábal entiende que el grupo de trabajo debe dirigirse a reclamar «la disolución de ETA» y evitar ser «instrumentalizado por la izquierda abertzale. El representante de UPyD, Gorka Maneiro, esperará a ver el contenido del texto para decidir si se suma, aunque no les satisfacen ni la propuesta de Aralar ni la enmienda socialista.

DIARIO VASCO, 8/3/12