El lehendakari recuerda que la «sola existencia de ETA» es una amenaza

DIARIO VASCO, 14/7/11

El PP anuncia que pedirá la impugnación de los gobiernos de Bildu. La izquierda abertzale critica la «actitud de cerrazón y bloqueo» de España y Francia y les pide no usar «caducas recetas represivas»

El lehendakari volvió a apelar ayer a la izquierda abertzale para que exija, junto «al resto de los demócratas», la desaparición de ETA si «de verdad piensa que la violencia sobra y estorba». «No sé a qué esperan», se preguntó Patxi López tras conocer el nuevo comunicado de la organización terrorista en el que se felicita por el «hito» que supone el éxito de Bildu en las urnas y ratifica su disposición a «profundizar» en el camino iniciado tras su declaración de alto el fuego en enero, que aún no ha hecho definitivo.

REACCIONES
PATXI LÓPEZ
LEHENDAKARI
«Si la izquierda abertzale piensa que la violencia sobra no sé a qué espera para exigir la desaparición de ETA»
DOLORES DE COSPEDAL
SECRETARIA GENERAL DEL PP
«No se puede consentir una declaración tan clara de que (Bildu) es la misma cosa (que ETA)»
LARRAITZ UGARTE
PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE GIPUZKOA
«Todo aquello que sea seguir en la línea que (ETA) planteó en enero es interesante»

Ese adjetivo es el que el lehendakari espera escuchar o leer de la banda porque, aunque haya cesado en los atentados, su «sola existencia», remarcó, «es una amenaza para todos nosotros». López insistió, aunque «suene a tópico», que el único mensaje que espera es el de su desaparición porque no basta con una «ETA que no mata, pero pretende desde la sombra y la amenaza de su vuelta, dirigir a la sociedad».

La reacción del lehendakari fue en la línea de la del Gobierno central, cuyo nuevo responsable de Interior, Antonio Camacho, recibió la noticia justo el día en que juró su nuevo cargo. Quien sí percibió novedad en las palabras de ETA, pero no en positivo, fue el PP, cuya secretaria general advirtió de que se trata de la «declaración más clara» de que Bildu «es la misma cosa» que ETA. Esa deducción llevó a Dolores de Cospedal a anunciar que si su partido gana las próximas elecciones generales impugnará, sobre la base de la última reforma de la Ley de Partidos, los numerosos gobiernos que la coalición de izquierdas y abertzale ha logrado tras el 22 de mayo. «No se puede consentir una declaración tan clara», dijo Cospedal, quien aseguró que «con las investigaciones que se tengan que realizar, pondremos la maquinaria en marcha» para ese objetivo.

El mensaje de ETA fue respondido también por Bildu y por la izquierda abertzale, pero en sentido contrario a los anteriores. La coalición cree que la organización armada ha «confirmado la posibilidad de caminar hacia la paz» y pide a todos «los agentes implicados» a «remar» en la misma dirección, y especialmente al Gobierno español a «abandonar el inmovilismo y aprovechar la oportunidad».

Reacción de Bildu

Bildu, desde el Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa y a través de su nueva portavoz, Larraitz Ugarte, consideró también que el comunicado es «positivo» por el simple hecho de que «todo lo que sea seguir en la línea que planteó (ETA) en enero, es interesante», en referencia al alto el fuego permanente y verificable.

La izquierda abertzale, por su parte, lo calificó de «muy positivo» y criticó que «Madrid y París mantienen una actitud de cerrazón y bloqueo ante la nueva etapa abierta», y continúan empleando «viejas y caducas recetas represivas». Esta corriente hizo por eso un llamamiento a los Estados español y francés y a los agentes políticos contrarios «a las soluciones» para «dejar de lado su actividad obstruccionista e implicarse en el proceso» para resolver definitivamente «el conflicto político».

Otros partidos como Aralar, que consideró «positivo» que ETA mantenga el alto el fuego, opinó que sus palabras «se han quedado muy cortas» ya que no atiende a la petición, contemplada en el Acuerdo de Gernika -suscrito por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, entre otros- de que cese su actividad de forma «unilateral y sin contraprestaciones». Dicho pacto, ratificado el pasado septiembre, «es la única hoja de ruta para la consecución de la paz», defendió.

De la misma forma, el secretario general de EA, Pello Urizar, fue un poco más allá que Bildu y puso el acento en que ETA, en su mensaje, demuestra que «por primera vez va por detrás» de los acontecimientos que «están marcados por otros», al tiempo que se alegró de que «se comprometa con el proceso».

El coordinador de EB, Mikel Arana, mostró su «decepción» por el texto y consideró que es «exclusivamente de consumo interno», y UPyD calificó de «muy mala noticia» que la organización «celebre el éxito de Bildu».

A este respecto, la portavoz del PSE en JJ GG de Gipuzkoa, Rafaela Romero, también preguntó a la coalición si «otorga» ante la alusión que la banda hace a sus resultados electorales. «ETA no es nadie en la política y no vamos a permitir que siga tutelándonos, dirigiéndonos y mucho menos adoctrinándonos», concluyó.

«Definitivo»

La red ciudadana Lokarri consideró «importante» que ETA crea que «hay una oportunidad para la paz y la libertad» pero recordó a la organización terrorista que para eso es preciso que declare su final «definitivo» y que comprenda «que la paz y la libertad de todos requiere que desaparezca cualquier tipo de amenaza».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, en una línea diferenciada de la de Lokarri, concluyó que «Bildu es ETA» y aseguró que la presencia de la coalición en las instituciones supone «la victoria política de los etarras». La banda, añadió, «ha dejado bien claro quién manda y su apuesta por no renunciar al proyecto político totalitario por el que lleva asesinando décadas».

El colectivo de víctimas abogó «por la derrota» policial para poner fin a la violencia porque «no tiene ningún propósito de abandonar» y aseguró que ese objetivo pasa también por la ilegalización de Bildu.

DIARIO VASCO, 14/7/11