EL CORREO 29/04/14
· El líder de Sortu asegura que EH Bildu no ha decidido aún si una Euskal Herria independiente «debería estar o no» en la UE.
· «¿ETA acertó al apostar por la lucha armada?», le cuestionó un espectador. «Es imposible contestar afirmativamente porque un coche de policía me llevaría preso nada más salir de aquí»
El presidente de Sortu está convencido de que ETA debe avanzar en los próximos meses hacia su desarme. Hasier Arraiz, que ayer participó en el programa de ETB ‘Euskadi pregunta’, aseguró que la banda «tiene que dar más pasos» en la entrega de armamento y explosivos e ir más lejos del movimiento que escenificó a principios de año con la Comisión de Verificación Internacional. En su opinión, la cúpula etarra «ha mostrado disposición para ello», aunque rechazó hablar de plazos concretos o especificar si ese nuevo gesto se llevará a cabo antes o después del verano. «El desarme debería solucionarse lo antes posible», subrayó, al tiempo que apostó porque se dieran «facilidades» para que la organización terrorista pudiera avanzar en ese camino.
La situación de ETA y su desarme completo abarcaron varios momentos del programa, en el que el máximo dirigente oficial de la izquierda abertzale respondió durante hora y media a más de una treintena de preguntas formuladas por ciudadanos presentes en el estudio o a través de internet. Arraiz defendió el «momento histórico» que vive el País Vasco, lo atribuyó a que «la actividad de ETA ha terminado» y desvinculó la «solución» al problema de los presos de cualquier movimiento que la banda pueda llevar a cabo sobre su desarme.
El dirigente independentista arrancó el programa calificando de «atentado a la libertad de expresión» la operación de la Guardia Civil contra una veintena de personas acusadas de hacer apología del terrorismo a través de las redes sociales. Arraiz cuestionó, en este sentido, la labor de las fuerzas de seguridad al entender que tras el cese de la violencia están «buscando carga de trabajo» porque ya no la tienen en el País Vasco. «Quizá los que se deberían plantear un ERE son la Policía y la Guardia Civil», sugirió. Al igual que hiciera el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por la mañana, negó que Ibil, un grupúsculo de radicales que aboga por recuperar los métodos violentos, forme parte de la «organización o estrategia» de la izquierda abertzale y eludió, a pregunta de una ciudadana, condenar expresamente la violencia. Arraiz se ciñó a asegurar que EH Bildu «rechaza toda la violencia, venga de donde venga, y respeta todos los derechos humanos».
El parlamentario abertzale tuvo que responder también sobre la reciente investigación que ha archivado el Tribunal Superior vasco sobre sus palabras acerca de la historia de HB y su apuesta en la Transición en favor de una estrategia político-militar. «¿ETA acertó al apostar por la lucha armada?», le cuestionó un espectador. «Es imposible contestar afirmativamente porque un coche de policía me llevaría preso nada más salir de aquí», contestó antes de criticar cómo se llevó a cabo el paso de la dictadura hacia la democracia.
Menos directo fue cuando un estudiante de Amurrio le cuestionó sobre si a EH Bildu le «interesa» realmente la Unión Europea. Reconoció que su formación es «extraordinariamente» crítica con Bruselas, pero no aclaró su una Euskal Herria independiente estaría o no en la UE. «A día de hoy no tenemos decidido si debería o no estar en la Unión», sostuvo.
Escocia y Cataluña
Las consultas de Escocia y Cataluña también centraron las preguntas. Arraiz fue crítico, en este sentido, con el PNV. Dijo que «no tiene sentido» que el partido de Andoni Ortuzar «quiera llegar a acuerdos sobre el derecho a decidir con el PSE y el PP» y se abrió a un entendimiento en esta materia con los jeltzales, a los que exigió concreción sobre si quieren o no la independencia. «Nosotros sí la queremos», apostilló.
No todo fue, sin embargo, política en el programa. Buena parte de las preguntas estuvieron relacionadas con el proceso de «privatización» de Kutxabank y con los desahucios que esta entidad lleva a cabo. Arraiz cargó contra el PNV, el PSE y el PP por el proceso de reforma de las cajas de ahorro y acusó al director de la entidad, Mario Fernández, de mentir. También defendió al Grupo Mondragón cuando le reprocharon que EH Bildu no haya sido crítico con las preferentes de Eroski y Fagor. «Sería echar piedras sobre nuestro tejado», sostuvo.
EL CORREO 29/04/14