«El Madrid de Blas de Otero» de José Andrés Alvaro Ocáriz

23/08/16

el-madrid-de-Blas-de-Otero· Autor: José Andrés Alvaro Ocáriz.

· Editorial: Ayuntamiento de Leganés

Este libro es el sexto de los que ha escrito José Andrés Alvaro Ocáriz. El primero fue Celaya, esencial (Bassarai, 2011), después vino Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz (Siníndice, 2012), Ambos libros se encuentran ya agotados.

El tercero en llegar se tituló Luis Mariano, cien años, cent ans (Desiréediciones, 2014). Lo han calificado como el álbum de fotos de Luis Mariano. Es el libro del centenario de este cantante y actor. Se trata de un libro para ser leído, ser contemplado y ser cantado ya que contiene más de 250 fotografías y unas treinta canciones de este cantante guipuzcoano.

En 2015 se recordaba el quinto centenario del fallecimiento del Gran Capitán. Por ello, escribió El Gran Capitán (Desiréediciones, 2015). Es una adaptación al castellano actual del texto de un escritor romántico, Manuel José Quintana. Ha eliminado lo que dificultaba la expresión (vocabulario obsoleto, sintaxis enmarañada) y ha mantenido el tono vibrante del Romanticismo.

A comienzos de este año nació Sebastián Iradier (Desiréediciones, 2016) En él, escribe sobre ese gran compositor que es el autor de la canción más veces versionada en lengua castellana: La Paloma.

Éste es el sexto. Ha sido editado por el Ayuntamiento de Leganés.

Blas de Otero nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció.

La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas,…El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao.

Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-44. En el Colegio Mayor “Ximénez de Cisneros” entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27: Aleixandre, Dámaso Alonso,… En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo) Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado.

La tercera etapa de etapa de Madrid se desarrolla en la década de los 70. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio “Ciudad de los poetas”, barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979.

A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura.

El autor

José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  
A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural  Ha escrito, de momento, seis  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas  ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Dónde comprar

En tu librería habitual, indicando el título, el nombre del autor y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa
En el País Vasco y Navarra, en las librerías del grupo Elkar
Además:
En San Sebastián : Lagun y Hontza
En Pamplona: Auzolan, Corte Inglés, Librerías Gómez, Troa, Walden, Katakrak
En Logroño: Santos Ochoa, Cerezo
En Soria: Santos Ochoa

On line:

Editoral Santos Ochoa

Editorial ELKAR