Novato en las lides políticas, Juan Carlos Izagirre, candidato de Bildu a la alcaldía de San Sebastián, ha desbancado a Odón Elorza tras 20 años al frente de la corporación donostiarra.
Parecía difícil mover del sillón consistorial al líder socialista tras cinco legislaturas de gobierno municipal, pero la victoria de Bildu ha sido implacable. Médico de profesión, Izagirre, de 47 años, ha sido el candidato más votado con 21.376 votos, 1.675 más que Elorza, quien pierde 15 puntos de apoyo electoral y 8.000 sufragios con respecto a 2007.
Sus compañeros de filas ven incluso una señal positiva la falta de experiencia de Izagirre en la gestión política. «Es más, lo ponemos en valor. Que un ciudadano casi anónimo haya disputado la alcaldía y ganado a un veterano es una riqueza. Algo genuino y democrático si lo comparamos con la profesionalización de la política donde muchos se las dan de buenos gestores», explica Jon Albizu, de Alternatiba, cuarto en la plancha de Bildu y compañero inseparable de fatigas de Izagirre durante la campaña electoral.
La coalición formada por independientes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba logró el domingo un éxito sin precedentes al lograr el 24,5% de los votos, superando así en seis puntos porcentuales los resultados de Euskal Herritarrok en las municipales de 1999.
Vecino del barrio de Igeldo, el que puede ser el próximo alcalde de San Sebastián es conocido por ser la cara visible de la asociación de vecinos Itxas Aurre, una plataforma que propugnaba la desanexión de este enclave, de unos 1.000 habitantes, y su separación de la capital. Cuando se le pregunta por su voluntad de segregar Igeldo de la ciudad, afirma simplemente que sería «beneficioso para las dos partes». Casado y sin hijos, el médico de familia tiene una plaza en urgencias extrahospitalarias en Rentería. Allí pasó la jornada de reflexión en un turno de 24 horas. Un gesto significativo para sus compañeros: «Un candidato que además es un currela». Conocido también como Txapela, nombre del bar que su familia regentó en la plaza del pueblo de Igeldo, Izagirre ha potenciado la virtud de la escucha activa gracias a su experiencia en Urgencias. «Puede ser un buen alcalde porque es una persona capacitada para hablar con la gente. Empatiza con sus problemas», indica Albizu. En el plano personal, sus amigos le retratan como una persona abierta y optimista, a la que «no le gusta la confrontación, es sensible y con hondas cualidades democráticas».
De costumbres sencillas, es aficionado a andar por el monte, a coger la bici y a comer tortilla de patatas con sidra. Hombre comprometido con la causa saharaui -un par de veces al año viaja a los campamentos-, cree en la política popular. «Porque se puede crear otro modelo socioeconómico y de gestión pública», ha señalado en numerosas ocasiones durante la campaña electoral que le ha llevado a estar a un paso de la alcaldía. Izagirre afirma que es una ventaja la «variedad de sensibilidades» de la coalición abertzale en la que figura como independiente y sin afiliación a partido alguno. Aunque reconocer ser claramente de izquierdas.
Entre las propuestas de su programa electoral figura garantizar el «derecho de la ciudadanía a una vivienda digna». Para ello, está dispuesto a acabar con la política del suelo que «favorece la especulación» e impulsar el «parque público de viviendas en alquiler».
No se ve en la oposición, así que el médico de Igeldo batallará en los próximos días para gobernar en minoría o pactar con PNV, PSE o PP. «Estamos abiertos a hablar con todos. Sobre todo con quienes encontremos similitudes en nuestro programa electoral. En resumen, una ciudad más transparente, abierta y participativa», señalan en Bildu.
Elorza asegura que ya no se halla en situación de «mover ficha»
Odón Elorza asegura que se encuentra en un «proceso de reflexión» tras el batacazo sufrido anteayer por los socialistas en San Sebastián. El candidato a la alcaldía, que aspiraba a su último mandato -así lo había anunciado- tras 20 años al frente del consistorio, señaló ayer que tras la victoria de Bildu no se encuentra «en situación de mover ficha».
Elorza, quien durante la pasada campaña destacó que no sería alcalde si no ganaba los comicios, hizo estas declaraciones en una entrevista en la SER en la que no aclaró su futuro tras ser superado en las urnas por la coalición soberanista.
El alcalde en funciones aseguró que, tras los resultados del domingo, «hay que tener tranquilidad, dejar que pasen los días, que las heridas se curen y que la ciudad recupere una gobernabilidad lo antes posible». Recordó que «ninguno» de los proyectos más importantes de Guipúzcoa y de la ciudad son respaldados por Bildu, que ha ganado en ambos lugares, al tiempo que se preguntó «qué va a pasar» ahora con ellos y «cómo van a salir adelante».
Elorza añadió que resulta «evidente» que los planteamientos de Bildu con respecto a los proyectos de San Sebastián «no son compartidos por la inmensa mayoría de la ciudadanía», por más que la coalición haya obtenido ocho concejales, frente a los siete socialistas y los seis tanto del PNV como el PP. «Son cosas que ahora empiezan a aflorar y a todo ello habrá que responder tranquilamente, conscientemente, por parte de los grupos políticos», concluyó.
EL PAÍS, 24/5/2011