EL MUNDO 14/12/12
La emisión en ETB del discurso del Rey en la Navidad de 2009 derribó un tótem histórico. El mensaje del Monarca con la mosca de la televisión vasca se convirtió en el símbolo perfecto -luego vendría el mapa del tiempo- de que la radiotelevisión pública del País Vasco entraba en el cambio que proclamaban el primer lehendakari socialista (con el imprescindible apoyo del PP) y el primer periodista sin carné del PNV que cogía las riendas del ente.
Ese periodista, Alberto Surio, sobrevive en el cargo a su jefe Patxi López, ya en la oposición. Y la semana próxima tendrá que tomar una decisión delicada: ser coherente y mantener el mensaje real, contestado por todo el arco nacionalista, o atender a la nueva composición del Parlamento (dos de cada tres escaños soberanistas) y del nuevo Gobierno, dirigido por Iñigo Urkullu (PNV).
El PNV, por el momento, no se ha dirigido a Alberto Surio de manera oficial, pero sí ha contactado «extraoficialmente» con su equipo de dirección para comentar su preferencia de que la reflexión del Rey no asome esta Navidad por ETB. «Nos gustaría que lo traten en el espacio informativo que corresponda, como se hacía antes [una noticia más], pero no con una retransmisión en directo», explica un miembro de la Ejecutiva del partido. Aunque, eso sí, añade que en Sabin Etxea asumen que la decisión corresponde al director general.
¿Y qué va a hacer Alberto Surio? Primero, quiere consultar al consejo de administración del grupo, en el cual se sientan todavía representantes del anterior Parlamento, y tener un contacto con el nuevo Gobierno. En ambas reuniones escuchará directamente el criterio del PNV, que es evidente.