EL CORREO 27/12/12
· El aumento de la audiencia en la televisión vasca contrasta con la caída en el conjunto de España, donde el discurso registró su nivel más bajo
Euskal Telebista mejoró sus cifras de audiencia con la retransmisión del mensaje del Rey en Nochebuena: 59.000 espectadores de media siguieron la alocución de don Juan Carlos a través de ETB, lo que representa una cuota de pantalla del 15,3%. Ese resultado supone un aumento de 14.000 televidentes –un 31% más– respecto a las cifras del pasado año. Tal incremento contrasta con la caída registrada en el conjunto de España, donde el discurso del jefe del Estado fue visto por 6,92 millones de personas, frente a las 7,16 millones del ejercicio anterior. En la televisión vasca, 75.000 ciudadanos siguieron el programa durante al menos un minuto.
La emisión del mensaje navideño a través de ETB –una decisión del equipo directivo del ente que aún dirige Alberto Surio– fue cuestionada por el nuevo Gobierno vasco y el PNV, que admitieron que hubiesen preferido que no se produjera, y por la izquierda abertzale, que se movilizó ante las instalaciones de la cadena en protesta por lo que considera «una imposición».A pesar del aumento de espectadores en la televisión vasca, Euskadi fue una de las comunidades con un menor seguimiento del discurso: la cuota de pantalla de las cadenas que lo emitieron sumó un 57,7%; es decir, 6,7 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 64,4%. Solo Canarias (54,3%) y Baleares (49%) tuvieron cifras inferiores.La audiencia de la alocución de don Juan Carlos en el conjunto de España fue la más baja desde que se computan los datos de audiencia de las televisiones: 6.921.000 espectadores, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.