ABC, 01/11/12
El portavoz emérito de Batasuna explota su portal de internet con la venta de su libro y de camisetas que llevan su número de preso.
Como si fuera una «estrella del rock», el exportavoz de Batasuna Arnaldo OtegiMondragón «el Gordo» no ha dudado un instante en aprovechar su condición de preso por pertenencia a ETA e intentar refundar Batasuna para explotar su portal de internet y vender sus productos de «merchandising», entre los que se incluyen camisetas con el número de recluso. El mismo número que suele lucir el diputado general de Guipúzcoa, el bildutarra Martín Garitano, tanto en forma de «pin» en la solapa de su chaqueta durante la investidura al frente de este territorio histórico, en el verano de 2011, como en su aparición en el mitin del BEC de Baracaldo junto a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en la pasada campaña electoral hacia las autonómicas vascas del 21 de octubre.
Así, al igual que puede hallarse en las páginas webs de fans de músicos y actores de gran notoriedad, en su portal personal de internet hay un apartado específico para la venta de las camisetas con una única fotografía y al «módico» precio de 10 euros y otros 3 euros por «gastos de envío». Esto les sirve a los batasunos para extender su fama, que comparan con la de Nelson Mandela. «Nelson Mandela puso su número de recluso en la prisión de Robben Island, el 46664, al servicio de la lucha contra el sida. Pongamos el 8719600510, el número de Otegi, al servicio de la lucha contra otro virus no menos letal y epidémico: el del nacionalismo español»,. dicen en un alarde de técnica de marketing. «El sida ya no es solo una enfermedad: es una cuestión de derechos humanos», era el lema de la campaña de Mandela; ahora, los batasunos cambian «sida» por «españolismo». .
«El Gordo de Elgoibar»
A través de la misma página se puede comprar también el libro-entrevista a Otegi «El tiempo de las luces», del periodista navarro Fermín Munárriz, que comercializa el diario «Gara», y que se adquiere por 14,95 euros más el coste del periódico. En la misma contraportada del ejemplar, recortable, se ofrece al lector la posibilidad de escribir una postal a Otegi, para que este la reenvíe con una contestación firmada, otra vez un síntoma de la pretenciosa elevación a «líder de masas» que la vieja Batasuna intenta construir sobre «el Gordo de Elgoibar».
ABC, 01/11/12