EL MUNDO 10/01/15
· La rama siria de Al Qaeda, Al Nusra, estaría planeando ataques con bombas en aviones y matanzas
Andrew Parker, director general del Servicio de Seguridad británico (MI5), ha advertido de que la rama siria de Al Qaeda, Al Nusra, planea ataques con bombas en aviones y matanzas al estilo de la masacre de Bombay en 2008 en toda Europa. El Reino Unido ha reforzado la vigilancia en sus puertos, aeropuertos y estaciones de trenes ante un riesgo «severo» de atentados. Durante un encuentro con 70 miembros del Royal United Services Institute en el cuartel general del MI5 en Londres, Parker señaló que la amenaza más directa proviene de un grupo de militantes veteranos de la organización, conocidos como la Célula Khorasan, en la que también participan yihadistas británicos. La supuesta célula, actualmente desplegada en Siria, está vinculada directamente con Ayman al Zawahiri, el sucesor de Osama Bin Laden.
«Estamos haciendo frente a tramas más complejas y ambiciosas que siguen el camino marcado por Al Qaeda y todos sus imitadores», advirtió Parker. «El objetivo es causar muertes a gran escala, a menudo atacando los sistemas de transporte u objetivos de valor simbólico».
Parker desvió la atención sobre el Estado Islámico (IS) y advirtió de que las tramas descubiertas hasta la fecha apuntan en la dirección del viejo enemigo: «Al Qaeda continúa siendo el polo de atracción de extremistas que planean atacar en Occidente. Seguimos detectando un flujo de yihadistas británicos hacia el sur de Asia, la Península Arábiga y otros escenarios para entrenar en campamentos terroristas».
Según Parker, el objetivo primordial de esta nueva riada de extremistas «no es combatir el régimen de Asad sino aprender a fabricar explosivos, desarrollar capacidades operativas para lanzar ataques externos y reclutar a occidentales para que lleven a cabo las operaciones».
El director del MI5 aseguró que los grupos terroristas han sacado partido de la «disminución de las capacidades de inteligencia» tras el escándalo del espionaje masivo protagonizado por el ex analista de la CIA Edward Snowden. Parker afirmñi que internet se ha convertido en una poderosa arma de propaganda, reclutamiento e información para el extremismo islámico.
«Aunque utilice tácticas medievales, el Estado Islámico es un fenómeno terrorista de los tiempos modernos», añadió Parker. «Los terroristas están haciendo pleno uso de la redes sociales y de nuestros sistemas de comunicación para difundir su mensaje y llegar a los que son susceptibles de distorsionar la violencia y glorificar actos horribles como el ocurrido en París».