EL CORREO, 18/1/12
No duda de que el cese del terrorismo es definitivo, pero alerta de que «hay personas que pueden hacer cosas no adecuadas»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer su convicción de que ETA ha entrado en su recta final, pero reiteró que el Estado de Derecho «no está en tregua» tras el arresto de tres presuntos terroristas en Francia. Fernández Díaz subrayó que no duda de que el cese de la banda es definitivo, gracias a la presión de la democracia y a que el acoso policial ha dejado a la organización «muy menguada». No obstante, matizó que «más de cuarenta años de violencia no terminan en un día», en alusión al arresto de los etarras, armados en el momento de la captura.
«Siempre hay personas que pueden intentar hacer cosas no adecuadas, pero para eso está el Estado de Derecho, la Policía y la Guardia Civil», explicó el ministro, que asistió a la toma de posesión del nuevo jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez. El titular de Interior fue rotundo al ser cuestionado sobre si el Gobierno del PP está menos convencido del cese de la banda tras la operación antiterrorista en el país vecino. «No», respondió Fernández Díaz , que manifestó que el Ejecutivo de Rajoy tiene «la absoluta convicción» de que «la capacidad operativa de ETA está muy menguada».
«Estamos seguros de que la decisión que ha tomado (la banda terrorista), que no está tomada por razones éticas o morales, sino porque se han dado cuenta de que por ahí no podían continuar y que lo único que les esperaba era la cárcel, va a ser irreversible», explicó. El ministro insistió en exigir a la banda su desarme. «Lo que tiene que hacer no es dejar de actuar, que está muy bien, sino dejar de existir y, por tanto, el Estado de Derecho no está en tregua», advirtió.
El ministro también emplazó a la izquierda abertzale a buscar la disolución de la banda: «Todo lo que haga para convencer a ETA de que lo que debe hacer es dejar de existir cuanto antes será bienvenido, lo diga quien lo diga». Fernández Díaz aseguró que «la derrota del terrorismo está cantada», mientras se mantenga la unidad de los partidos, el ejemplo de las víctimas, la acción policial y la colaboración con las autoridades de Francia.
EL CORREO, 18/1/12