Hoy hace podio en la República de los Tonnntos Pepa Bueno, directora de El País, que ayer llamó a Fernando Savater para comunicarle su despido por haber criticado la cabecera del diario. Él había dicho: «El País es el portavoz del peor Gobierno de la democracia». Era un ejemplo de profecía autocumplida. La decisión de Bueno, Pepa, Bueno, es la prueba evidente de lo que criticaba Savater. Pepa, DINOS QUÉ VES CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO. Aún está fresca la magnífica entrevista que le hizo Maite Rico a propósito de su libro de memorias ‘Carne gobernada’. Es obligatoria la lectura de la entrevista y del libro, que estará mañana en las librerías españolas. SRGS lo comentaba así en mi blog: “El Mundo ha despedido a Jaime Peñafiel y El País ha hecho lo mismo con Fernando Savater. Propongo que hagan un intercambio y Peñafiel vaya a El País y Savater a El Mundo. Ilustraría muy bien la evolución de cada periódico, y la de los periodistas”.
El gran Emilio del Río ha abierto una línea en su columna de ‘Las Provincias’ que me parece de mucho mérito: analogías entre el sanchismo y cuentos clásicos. La semana pasada comparaba a Pedro Sánchez con Napoleón, el jefe de los cerdos en ‘Rebelión en la granja’. Esta es la búsqueda de raíces sanchistas en la célebre respuesta de Humpty Dumpty a la pregunta de Alicia en ‘Al otro lado del espejo”: “La cuestión es saber si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. Y él, un barrunto de Pedro Sánchez, responde: “La cuestión es saber quién es el que manda… Eso es todo”.
Miguel Ángel Idígoras, gran periodista, se ponía definitorio en Economía Digital: “Itziar Ituño, quizá por su edad, no sabe que entre los vascos, adquiere fama de listo quien mejor sabe hacerse el tonto”. Jordi Évole ha apoyado a la actriz, que hace unos días asistió a una manifestación en defensa de los presos de la banda terrorista ETA. Y ha añadido que “los concesionarios de BMW Lurauto han roto toda vinculación con la actriz. Pues oye, no tenía previsto comprarme ningún BMW, pero por si acaso ya sé donde no hacerlo”.
El Capitán traía a X el testimonio de un niño que expresaba su posición ante la tamborrada: “Cuando le haces decir a un niño cosas que no son de su cosecha y con corrección política: “Nosotros somos el legado de una nueva generación de donostiarras y donostiarros”.
Muy Mona daba consejos prácticos: “Cómo evitar que tu hijo vote a la izquierda: Ponle a trabajar limpiando toda la casa. Cuando termine págale 50 euros. Después qítale 30 y repártelos entre sus hermanos que no han hecho nada y dile que él tiene demasiada riqueza. Repite el procedimiento hasta que lo comprenda”.
Marta Lois, candidata de SUMAR a la Presidencia de la Xunta de Galicia, ha asegurado quee, en caso de resultar elegida, su primera medida será retirar la nacionalidad gallega a Francisco Franco. Sí se puede”. Alfonso Rojo comentaba: “Creo que el Generalísimo tiene un susto de espanto”.
Carlos Sáinz rechaza visitar a Pedro Sánchez en La Moncloa tras ganar por cuarta vez su cuarto rallye Dakar a los 61 años. Al terminar la etapa del miércoles pasado en Arabia Saudí, en una conversación con el también piloto Nani Roma y otras personas. Alguien comentó que la situación en Cataluña parecía haberse calmado un poco, pero Carlos Sáinz no compartía el análisis: “No, nuestro presidente es un gilipollas”. Bueno, lo dijo en inglés: “No, our president is an asshole”.
Yolanda Díaz ha anunciado que piensa rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin que esto suponga menor salario: “Creo que es un enorme avance social que beneficiará a 12 millones de personas y que permitirá avanzar en el necesario cambio de los usos del tiempo y sobre todo teniendo derecho a vivir, que es algo fundamental”. Esta tía siempre nos lleva a la pregunta maravillada que se hacía Pla al acercarse a Nueva York y ver la iluminación nocturna de Manhattan: “Y todo esto, ¿quién lo paga?”
Y hablando de Yolanda Díaz, ayer tuvimos una nueva muestra del genio de la simpar Yolanda: “No se puede estar en misa y replicando” dijo la pobre. Antes, una portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez dijo: “para este viaje no hacían falta forjas” y Juan Lobato, o Lobezno o Lobizón acusó al PP de “poner palos en los caballos”. Esta chusma ha superado el ‘coupage’ que hacía con las frases hechas de María Ruskin, la amante guapa y tontísima de Sherman McCoy en ‘La hoguera de las vanidades’, y que yo bauticé como ‘lenguaje distraído’. Cuando el amo del universo rompe con ella y la deja, ella le grita mientras se marcha: “Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica”. Y Urtasun, ministro de Cultura.