ABC 20/06/13
Sólo el PP apoyó una declaración de Ciudadanos en el aniversario del atentado de Hipercor
El Parlamento catalán rechazó ayer, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, la aprobación de una declaración institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo propuesta por Ciudadanos (C,s). Solo el PP firmó este texto, presentado con motivo del 26 aniversario del atentado cometido por ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45. Se trata del atentado más mortífero de la historia de esta banda terrorista.
El portavoz del Grupo Parlamentario de C,s, Jordi Cañas, lamentó que la Cámara catalana «no honre la memoria de las víctimas del terrorismo» porque «es un ejemplo de desvergüenza política». Aseguró que las formaciones contrarias a dar apoyo a esta declaración «no han estado a la altura». Pese a esta negativa, Cañas y la portavoz adjunta de Ciudadanos, Carina Mejías, leyeron el texto en la sala de prensa y pronunciaron el nombre de cada una de las víctimas de la masacre cometida «con un coche bomba con 27 kilos de amonal, más de 200 litros de líquido inflamable, pegamento y escamas de jabón» para provocar la que «ha sido, sin duda, una de las más atroces matanzas en la historia de nuestro país». Mejías, por su parte, reiteró la necesidad de que «cada 11 de marzo se haga en el Parlamento catalán un recuerdo en memoria de las víctimas del terrorismo en Cataluña, que son muchas», pues en esa fecha «existe el compromiso de conmemorar el día especial de los fallecidos en atentados por la Comunidad Europea».
En la declaración propuesta por Ciudadanos se aseguraba que «el terrorismo representa un ataque frontal a los valores democráticos esenciales, de paz y libertad que fundamentan nuestra convivencia y que son los pilares básicos de nuestra vida colectiva».
No a la equiparación
Por ello, «queremos renovar la condena a cualquier acto de terrorismo o de enaltecimiento de los terroristas». Al mismo tiempo, se «rechaza cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos, y se compromete a actuar contra la legitimación política y social del terrorismo, y contra aquellos planteamientos que llevan a considerar que el terror puede convertirse en un instrumento de acción política». El texto de Ciudadanos expresaba su confianza «en el Estado de Derecho y en la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo y particularmente, en los que, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Poder Judicial, velan por garantizar la paz y la justicia».
El año pasado, con motivo del 25 aniversario del atentado de Hipercor, la Cámara autonómica celebró un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo a iniciativa de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), en el que este colectivo pidió tener voz en el «Parlament». Asimismo, el acuerdo presupuestario firmado por CiU y PP en 2012 incluyó el aumento de la dotación económica que la Generalitat destina a las víctimas del terrorismo en Cataluña en 50.000 euros.