DIARIO VASCO, 10/2/12
El Parlamento Vasco aprobó ayer, dividido, una resolución que exige a ETA su «disolución incondicional», defiende el derecho de las víctimas a la memoria, la dignidad y la justicia, y defiende el marco estatutario y constitucional como base para garantizar «la convivencia democrática». A favor votaron PSE, PP y UPyD, mientras que los nacionalistas lo hicieron en contra.
UPyD había promovido este debate y alcanzó en el transcurso de la sesión plenaria un acuerdo con socialistas y populares en torno a un texto que reclama a ETA su disolución incondicional, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado. También exige a la organización que «colabore con la Justicia para el esclarecimiento de los centenares de crímenes aún no resueltos».
PSE, PP y UPyD votaron a favor con el argumento de que hace falta «enviar ideas claras a la sociedad y recordar que el fin de ETA es la victoria de la democracia frente a quien la negaba». También «que pierda la esperanza porque nada le debemos y nada le vamos a pagar por su desaparición».
Por su parte, PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU -que no participó en la votación- echaron en cara a PSE, PP y UPyD que promuevan una resolución a sabiendas que va a generar división en la Cámara, ya que intenta imponer un determinado relato sobre el fin del terrorismo y la estrategia más adecuada para su gestión.
DIARIO VASCO, 10/2/12