EL CORREO – 20/06/14
· El PNV y EH Bildu hacen valer su mayoría para reformular el proyecto y destinarlo a todos los damnificados.
El PNV y EH Bildu volvieron ayer a unir fuerzas. Ambos partidos hicieron valer su mayoría en el Parlamento vasco para avalar la propuesta del Gobierno autónomo de incluir a las víctimas de abusos policiales en el mapa de la memoria, que nació con la vocación de reconocer a los damnificados por el terrorismo. La iniciativa suscitó el rotundo rechazo del PSE, PP y UPyD.
La idea de crear un mapa de la memoria se gestó en la pasada legislatura. El Ejecutivo de Vitoria, entonces en manos del PSE, dio forma a este proyecto, cuyo objetivo sería extender el recuerdo de los damnificados por el terrorismo por todas las localidades de Euskadi en las que se cometió un atentado. La iniciativa consistió desde su inicio en que cada municipio colocara un monolito, una placa o una escultura en recuerdo de las víctimas. La Secretaría de Paz y Convivencia que lidera Jonan Fernández ha decidido ahora dar una vuelta de tuerca a este proyecto. Así, mientras el citado mapa se concibió en un principio como fórmula para recordar a los afectados por el terrorismo, desde el actual Gobierno vasco se apuesta por llevar a cabo una «actuación honesta» que tenga como destinatarias a «todas las personas asesinadas por el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos». Con este objetivo en mente, a principios de junio remitieron a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y al Parlamento un documento de «recomendaciones» para «culminar» el proyecto.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió en el pleno de control del pasado viernes esta medida, que consideró «justa en aplicación del principio de igualdad de trato a todas las víctimas». Sobre este mismo eje giró ayer el discurso del PNV. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate manifestó que el Ejecutivo solo pretende «dar impulso a un proyecto que no ha avanzado», al tiempo que negó que la inclusión en el mismo de las personas que sufrieron abusos policiales tenga por objetivo «mezclar víctimas ni hechos, sino recordar a todas las personas injustamente asesinadas». «No estamos ni estuvimos nunca con la teoría del conflicto, trabajamos por una sociedad conciliada que no cometa los errores que se cometieron en la Transición», expresó Iturrate.
Desde la bancada de EH Bildu, Julen Arzuaga explicó que el respaldo de su partido a esta iniciativa se basa en un «ejercicio de responsabilidad constructivo», frente a los intentos de «edificar una memoria parcial».
«Profunda equivocación»
El paso dado por el Gobierno vasco no fue, sin embargo, del agrado del resto de partidos de la oposición. El socialista Rodolfo Ares, uno de los impulsores del mapa de la memoria, calificó de «profunda equivocación» su reformulación. «Todas las víctimas deben ser recordadas y atendidas, pero es un mal camino mezclarlo todo ya que, queriéndolo o no, se permite plantear la hipótesis de que había alguna justificación», censuró. El PSE, el PP y UPyD acordaron un texto en el que, entre otros puntos, se apostaba por completar el citado mapa «con la colocación de hitos y placas conmemorativas» diferenciados para las víctimas del terrorismo». El PNV y EH Bildu rechazaron la propuesta.
EL CORREO – 20/06/14