EL MUNDO, 23/3/12
‘La normalidad llegará cuando la Guardia Civil sea vista como la Ertzaintza’
Ha agradecido la labor de la Benemérita en la lucha contra el terrorismo
El Parlamento Vasco ha rechazado la petición de Aralar y del PNV de retirar a la Guardia Civil de Euskadi y, en cambio, ha agradecido la enorme labor desarrollada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo de ETA a través de una iniciativa parlamentaria propuesta por el PSE y que ha sido aprobada con los votos del PP y UPyD.
La Cámara Vasca, que ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de mantener el mismo número de efectivos de la Guardia Civil tras el cese definitivo de ETA, se ha decantado finalmente por apoyar la enmienda a la totalidad registrada por el PSE a una proposición no de Ley de Aralar que instaba al Gobierno español a clausurar las comandancias y cuarteles de la Guardia Civil que mantienen en activo en el País Vasco.
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha reconocido abiertamente la enorme labor desempeñada por la Benemérita y ha subrayado que el fin de la acción terrorista de ETA se ha producido gracias, entre otros, a la Guardia Civil. Aún así, el parlamentario del PSE ha apostado por una necesaria y progresiva adaptación de su número de efectivos al nuevo tiempo abierto en Euskadi tras el cese definitivo de ETA, aunque ha recordado que la Guardia Civil mantiene importantes competencias al margen de la lucha contra ETA como el terrorismo islamista que, en virtud de lo ocurrido en Toulouse, sigue precisando de una enorme atención por parte de la Guardia Civil en el País Vasco.
La parlamentaria ‘popular’, Nerea Llanos, ha explicado que la presencia de la Guardia Civil es complementaria con la actividad de la Ertzaintzay ha señalado que la normalidad llegará a Euskadi cuando los efectivos de la Guardia Civil sean vistos con los mismos ojos que los miembros del cuerpo autonómico vasco. Llanos ha asegurado que la presencia de la Guardia Civil en Euskadi es fundamental porque ETA no ha desaparecido aún, como han insinuado varios parlamentarios durante la sesión plenaria. La parlamentaria del PP vasco ha subrayado que «no sobra la Guardia Civil sino quien sobra es ETA» y ha recordado que si hay una comunidad «que le debería estar agradecida esa debe ser Euskadi».
‘Número desmesurado’
La responsable del PP en materia de Interior ha puntualizado, en el mismo sentido que Pastor, que la Guardia Civil cumple tantas funciones al margen de la lucha contra ETA «como ha relatado hoy un medio de comunicación», en alusión a la información publicada en EL MUNDO.
El representante nacionalista, Mikel Martínez, ha señalado que está convendio que se producirá una reestructuración en el número de efectivos de la Benémerita y policías nacionales porque su número es «desmesurado».
El más incisivo ha sido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que ha acusado tanto a Aralar como al PNV que han devuelto el «que se vayan» a la Cámara Vasca, en relación a ese lema que se profería en las calles del País Vasco en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales en los años 80.
El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, se ha mostrado muy críticocontra la «duplicidad» que suponen mantener a la Guardia Civil cuando ya existe la Ertzaintza y más aún tras el final de la violencia de ETA.
EL MUNDO, 23/3/12