EL MUNDO – 10/06/16
· El PCE promete «una alternativa desde el marxismo» aunque IU no lo incluye en el programa.
· Al menos uno de los miembros clave de la fuerza emergente en España, Unidos Podemos, «apuesta por la necesidad ineludible de romper con la Unión Europea y salirnos del euro».
El Partido Comunista de España (PCE), en el que milita el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, así lo incluye en el paquete de resoluciones aprobado en su último congreso, según publica en su página web oficial.
«Debemos apostar ineludiblemente por organizar la salida del euro, organizando y construyendo la alternativa, y siendo absolutamente claros con la población sobre la situación y la dificultad del camino», se afirma en la resolución dedicada a la Unión Europea y la Europa del euro del partido de Garzón, que es en este momento el político más popular de España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Fuentes autorizadas de Izquierda Unida señalan a EL MUNDO que se trata de una posición del PCE que no ha sido refrendada por IU ni incluida en el pacto electoral con Podemos. El acuerdo de Unidos Podemos tampoco dice de hecho lo contrario.
Lo que defiende el PCE es que «es necesario elaborar una propuesta política y económica sólida desde el campo del marxismo y la izquierda transformadora». En el pacto Unidos Podemos, lo que se promete es un cambio por etapas. En la inicial, «el Gobierno del cambio impulsará en las instituciones europeas una reforma profunda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del Pacto Fiscal, eliminando el objetivo de equilibrio presupuestario estructural y flexibilizando los objetivos de déficit». Es decir, vaciar de contenido el acuerdo que acompaña la creación del euro, considerado clave por el Banco Central Europeo para sostener la moneda única.
Además, si ganan Pablo Iglesias y Garzón, «se impulsará la celebración de una Conferencia Europea de la Deuda que ponga en la agenda política de la UE la reestructuración coordinada de las deudas públicas en el ámbito de la zona euro». Es decir, la refinanciación con mejores plazos y tipos de toda la deuda. En el caso de los que tengan un lastre superior al 60% del PIB –como España–, el BCE procedería a una operación de «supresión de deuda pública». Con estos planteamientos, Unidos Podemos se desmarca de la socialdemocracia europea en la que dicen inscribirse.
El Partido Comunista en el que milita Garzón va más lejos y es partidario de montar una Alianza Bolivariana en el Mediterráneo. «En este sentido es importante dar prioridad a las alianzas con los países más castigados por la deuda y sometidos por la arquitectura de la UE, impulsando y coordinando un proyecto de izquierdas y rupturista con otras fuerzas europeas. Es posible fundar una alternativa anticapitalista que traspase el marco de los estados nación sobre la idea de construir una especie de ALBA [Alianza Bolivariana de América] de los países periféricos de Europa».
Garzón declaró el miércoles en San Sebastián: «Sabemos que tenemos en la punta de los dedos la posibilidad de ganar las instituciones para transformar la sociedad».
A juicio del candidato de IU, quienes deben tener miedo a Unidos Podemos no son los que han perdido su trabajo o su vivienda, sino «los que han expoliado y saqueado este país durante mucho tiempo».
EL MUNDO – 10/06/16