EL CORREO 18/01/14
El partido del sindicalista Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz desde 2008, proclama que «Andalucía no es España» y reivindica «un proceso constituyente» en esa comunidad autónoma como «expresión política de independencia». Sobre esas demandas girará mañana el IV Congreso del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IU que lidera Gordillo.
El parlamentario, alcalde de Marinaleda desde 1979, ha cobrado notoriedad por la ocupación de fincas latifundistas en demanda de tierras para los jornaleros, así como por las sustracciones de alimentos de primera necesidad en supermercados para repartirlos entre los más necesitados por la crisis. Sin embargo, el próximo congreso de su partido irá más allá de las «campañas de resistencia» al plantear la autodeterminación. «Andalucía no es España; existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída», se señala en el documento de debate.
Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes participarán en el cónclave bajo el lema ‘ Andalucía, soberanía para la libertad’. Sus promotores definen la comunidad autónoma como «una de las naciones europeas más antiguas» y subrayan que «se configuró como Estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus». «No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. La singularidad y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía», explican.
El partido denuncia que la «identidad andaluza fue sustraída» tras la Guerra Civil «para asimilarla a la España nacional católica» y llaman a «construir un futuro propio junto al resto de pueblos del Mediterráneo fuera del euro y la esclavización española».