EL MUNDO 16/01/14
El anuncio de José Antonio Ortega Lara de que va a abanderar una nueva formación, Vox, que hoy se presenta en Madrid, ha removido los cimientos de los conservadores.
El presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, hizo pública ayer su preocupación por lo que está sucediendo en su partido para que el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA haya tenido que separarse de ellos.
«A mí no me preocupa que hayan hecho un partido político. Lo que me preocupa de este tipo de iniciativas es que alguien tenga alguna duda en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades», dijo González, cuando, precisamente, se trata de «un discurso que es el tradicional del PP, unas políticas que son específicas del PP y un mensaje con el que siempre nos hemos identificado ante la sociedad española».
Desde el Gobierno regional se ha criticado abiertamente, en reiteradas ocasiones, lo que a su entender es un alejamiento del Ejecutivo de la ortodoxia y los principios del PP. Un ejemplo de ello es la austeridad fiscal, que la Comunidad contrapone a la presión fiscal del equipo de Rajoy.
González pide reflexionar
«Lo que tiene que hacernos es reflexionar», insistió, «para reforzar aún más lo que es nuestra política y nuestras señas de identidad, que son claramente la defensa de la unidad de España, la igualdad, la soberanía nacional y, sobre todo, los principios en la lucha contra el terrorismo, la no cesión, exigir que todos los terroristas cumplan sus condenas, que ETA abandone las armas, que pidan perdón, que cumplan las penas, que el Estado de Derecho actúe hasta el final para la defensa de los derechos. El PP lo ha defendido siempre».
A su entender, «no hay cabida para la negociación ni para la cesión, y en la medida en la que alguien puede interpretar que no estamos defendiendo lo que siempre hemos defendido, ello nos obliga a reforzar aún más nuestro mensaje».
En el mismo acto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mostró su respeto al ex funcionario de prisiones y «lamentó sinceramente» que haya tenido que fundar un partido político. Previamente, manifestó su admiración hacia él por la fortaleza que demostró durante los meses que estuvo encerrado en un zulo, y por retomar luego las riendas de su vida.
Por otra parte, y coincidiendo con el nacimiento del partido de Ortega Lara, Génova dio ayer a conocer que planea incluir un acto con víctimas del terrorismo en la Convención Nacional de Valladolid, según informa Europa Press.