20/01/16
· Autores: José Antonio Pérez y Fernando Molina – Editores del libro e investigadores del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.
· Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Este libro se ocupa de los lugares comunes, referentes míticos y narrativas dominantes que han condicionado la escritura de la historia contemporánea vasca. Trata de explicar por qué se han enfatizado determinados períodos, tiempos y fenómenos y se ha dictado el olvido sobre otros tantos.
Expone, asimismo, el ritual narrativo que ésta ha desplegado al interactuar con la memoria colectiva que, desde el proceso de transición a la democracia, se ha consolidado como hegemónica en esta comunidad autónoma. Este ritual cataloga los asuntos mayoritariamente tratados en las tesis doctorales, los proyectos de los grupos de investigación y los temas a los que se dedican libros colectivos, monografías, congresos y seminarios en los que participan los historiadores.
En esta obra cuestionamos determinadas representaciones del pasado que han sido canonizadas y que determinan la forma en que se escribe la historia reciente de los vascos y cómo es emplazada en el debate político y de la identidad.
La historia contemporánea vasca exhibe un repertorio narrativo en el que pueden detectarse lenguajes, conceptos y relatos estrechamente vinculados a una memoria colectiva caracterizada por el sobredimensionamiento de la identidad territorial y de su peso en el pasado.
Las inconsistencias de este repertorio de cara a comprender adecuadamente esta historia tanto en el marco geográfico vasco como, ocasionalmente, en el navarro constituyen la trama principal de este libro. Sus nueve ensayos diseccionan el ritual narrativo generado en torno a la historia contemporánea vasca por historiadores, políticos, periodistas y científicos sociales en el siglo XX y principios del XXI.
Comprender este ritual y sus referentes míticos ayuda a entender por qué determinados períodos, tiempos y fenómenos han sido tan enfatizados e, incluso, manipulados de manera artificiosa, mientras otros han sido silenciados o ignorados. El peso de la identidad aborda, en definitiva, la conflictiva relación que mantienen la historia como disciplina científica y la memoria como referente comunitario.