El plante de Bildu permite aprobar una moción del PP contra ETA en Andoain

DIARIO VASCO, 16/7/11

La alcaldesa y los ediles de la coalición no participaron en la votación y el PSE apoyó la iniciativa popular

El pleno del Ayuntamiento de Andoain, gobernado por Bildu, aprobó ayer, con los votos del PSE-EE y el PP la moción presentada por los populares en la que se expresaba «la condena, rechazo y repulsa a todos y a cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por ETA» y en el que se exigía «la disolución definitiva e incondicional de la banda terrorista», así como «la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda». Los siete concejales de Bildu que están al frente del consistorio no participaron en la votación, afirmando que la propuesta «está anclada en el pasado».

La corporación de Andoain está conformada por siete ediles de Bildu, seis del PSE, tres representantes del PNV y un concejal del PP. En la votación de la moción de los populares, el PNV votó en contra, y presentó una moción alternativa que rechazaba la violencia como instrumento para realizar política, «cualquiera que sea su origen y carácter», y que incluía tanto la violencia de ETA como otra cualquiera. Asimismo, los peneuvistas defienden «el intento de diálogo entre los poderes competentes del Estado y entre los que quieren dejar la violencia».

No obstante, la propuesta de los jeltzales no fue votada. La portavoz del PP, Asun Guerra, explicó que su partido no apoya la moción del PNV porque «sus dos puntos se quedan a medio camino y la violencia hay que rechazarla en términos generales». «Con la violencia no solo se acaba desde la política, sino con la ley y el Estado de Derecho y la única actitud que se debe tener con ETA es que deje las armas y desaparezca», advirtió. Además, criticó la actitud «cobarde» de los concejales de Bildu pues consideró que «está claro que les da miedo decir la verdad y no votar es una manera de escabullirse». «Les da miedo decir no a la moción porque eso podría tener consecuencias», destacó.

Diálogo entre ETA y el Estado

La alcaldesa de Bildu, Ane Carrere, por su parte, señaló que «el futuro político de Euskal Herria hay que decidirlo a través del diálogo y, para ello, agentes de diferentes culturas y puntos de vista tienen que llegar a acuerdos y dialogar».

Según Carrere, «hay que dejar de mirar atrás y mirar hacia delante y tanto ETA como el Estado español tienen que hablar para superar las consecuencias del conflicto y la comunidad internacional tiene que implicarse para que todos los derechos queden protegidos». En ese sentido, expresó el «compromiso» del Ayuntamiento de Andoain de ser «un agente en el proceso para avanzar en favor de la paz y la normalización».

DIARIO VASCO, 16/7/11