EL CORREO 26/06/14
· Inicia hoy el debate sobre si el exlíder de Batasuna sigue en prisión o queda libre, aunque podría dejar la resolución para su reunión del 9 de julio
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) delibera hoy sobre el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la condena, ratificada por el Tribunal Supremo, que le mantiene en prisión desde hace cuatro años y medio. Los magistrados del alto tribunal podrían incluso tomar hoy una decisión, aunque también cabe la posibilidad de que alarguen el debate hasta el siguiente pleno, dentro de quince días, el 9 de julio, según fuentes judiciales. De hecho, si la decisión se adoptara finalmente hoy y fuera favorable a Otegi, el tribunal debería decretar de inmediato su salida de la cárcel de Logroño. En caso contrario, el dirigente independentista seguiría preso, en principio hasta cumplir condena en abril de 2016.
Once magistrados, tras la dimisión del conservador Enrique López tras ser ‘cazado’ circulando ebrio, analizarán en el pleno de hoy el recurso presentado por Otegi y los otros cuatro condenados por el caso Bateragune (intento de reconstruir la ilegalizada formación política Batasuna). Se trata del ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, y de Miren Zabaleta, Harkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Los abogados defienden la suspensión de la ejecución de condena y sostienen la inocencia de sus clientes, condenados bajo el argumento de «pertenencia a ETA».
La composición del pleno del TC arroja una ligera mayoría conservadora, de seis a cinco, aunque la defensa de los encarcelados desconoce en qué sentido puede girar la decisión final. Lo que sí parece claro es que el debate es intenso, como lo evidencia el hecho de que la sala primera del Constitucional delegara finalmente en el pleno la solución al recurso de amparo.
Los abogados defensores se centran en los documentos esgrimidos por los jueces para condenar a los cinco encarcelados por el caso Bateragune, pero que en los casos de la legalización de Sortu y de las candidaturas electorales de Bildu fueron rechazados por los magistrados al considerar que no tenían «valor suficiente». «Lo que es inválido para ilegalizar un partido, no puede sostener en ningún caso una condena por integración en organización terrorista», alega el equipo defensor.
En principio, el TC tenía intención de solventar este asunto con rapidez y antes del parón estival de agosto. Así lo reflejó, al menos, en el auto del 7 de mayo que rechazó la petición de excarcelación cautelar de Otegi y sus compañeros mientras se resolvía su demanda de amparo.