EL MUNDO 02/06/14
· Ortuzar no descarta acudir a la versión soberanista vasca de la Vía Catalana
El PNV guarda con celo la dimensión de la cobertura que dará el próximo domingo a la cadena humana a favor del «derecho a decidir del pueblo vasco» capitaneada por el entorno de la izquierda abertzale. Fuentes nacionalistas dicen que no acudirán miembros del Gobierno de Iñigo Urkullu –que busca un acuerdo de tú a tú con Mariano Rajoy para evitar el sorpasso de EH Bildu–, pero no descartan la presencia de rostros relevantes del partido en esa hilera de 123 kilómetros entre Durango y Pamplona inspirada en la Diada del año pasado. Sus organizadores, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), dan un nombre, el del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Su equipo evita confirmarlo y subraya que el partido ha concedido libertad a sus militantes para acudir «a título personal».
Los nacionalistas no quieren anunciarlo aún; lo harán a lo largo de una semana en la que parecen dispuestos a calentar, de la mano de EH Bildu, una jornada que espera recibir a 60.000 personas y que movilizará a 2.500 voluntarios, más de 700 autobuses y dos helicópteros para obtener la imagen aérea.
Koldo Mediavilla, miembro de la Ejecutiva nacionalista, afirmó ayer que el PNV no secundará la protesta como partido «porque así lo han pedido los propios autores de la iniciativa». «Se trata de una iniciativa social que busca apoyos particulares, individuales, y en tal sentido la respetamos», aseguró Mediavilla, que no estará presente por problemas de agenda, según dijo en la Ser.
Detrás de la decisión final de los altos cargos nacionalistas está, en todo caso, la sombra de Juan José Ibarretxe. El ex lehendakari, ahora reciclado en investigador universitario sobre el pueblo vasco y su derecho a decidir, ha apoyado de forma entusiasta a Gure Esku Dago. En una sesión de debate en la que también participó la socialista Gemma Zabaleta, próxima a estas tesis, Ibarretxe auguró «declaraciones unilaterales de independencia» y animó a «mimar» a PNV
EH Bildu para que su deseo se haga realidad: «Cuidado con las críticas a los partners de este proyecto. Tenemos que mimarlos». «De lo contrario, no tenemos nada que hacer», añadió en euskera.
¿Y los líderes en activo? La actitud de nacionalistas y abertzales ante esta iniciativa «prepolítica», en expresión de sus promotores, no está siendo neutral. En el ámbito institucional, el jueves PNV y EH Bildu dieron eco al derecho de autodeterminación mediante una moción en el Parlamento vasco. La convocatoria está financiada con los fondos públicos de ayuntamientos de Bildu y de la Diputación de Guipúzcoa, que le ha reservado 100.000 euros fruto de un acuerdo entre la antigua Batasuna y el PNV, paradójicamente dentro de un paquete de medidas anticrisis. El equipo técnico de Gure Esku Dago está formado por un condenado por hacer informes sobre posibles objetivos de ETA, un procesado en la misma operación y el jefe del sector más radical de la vieja HB en Elorrio (Vizcaya).
Por su parte, la radiotelevisión pública vasca, dirigida por el PNV pero con una fuerte presencia de la izquierda abertzale, también está animando a la participación en el acto con piezas informativas y reportajes.