EL PAÍS, 18/8/11
Ortuzar descarta la integración de la izquierda ‘abertzale’ en la coalición navarra
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, insistió ayer en el rechazo del PNV a la propuesta de Bildu para integrar una candidatura conjunta de cara a las próximas generales de noviembre y desechó que la coalición abertzale se integre en el seno de Nafarroa Bai, compuesto por los propios jeltzales, independientes y Aralar, que fue quien sugirió la posibilidad en las negociaciones que mantiene con Bildu. «Hay un ámbito para el acuerdo y el diálogo político, pero las coaliciones electorales tienen que tener coherencia», explicó el político nacionalista, en línea con la posición expresada por la independiente de NaBai, Uxue Barkos.
Ortuzar acusó a la izquierda abertzale de buscar una «operación de imagen» a través de la propuesta de una coalición electoral soberanista para tapar la polémica generada por su «falta de sensibilidad» hacia las víctimas en el presente periodo estival. Añadió que dicha proposición empieza con mal pie cuando pretende «romper» NaBai, «una alternativa electoral que ha congregado a muchos miles de ciudadanos navarros, no solo nacionalistas y vasquistas, sino que también un ámbito de progreso y de cambio».
Así las cosas, el presidente del PNV vizcaíno acusó a Bildu de estar obsesionado en los últimos meses con «cargarse» NaBai, por lo que reiteró su negativa a la integración de Bildu en la coalición navarra. Según apuntó Ortuzar, con ETA aún vigente y «con una izquierda abertzale que todavía no ha clarificado cuál es su proyecto», aún no se dan las condiciones para una coalición electoral con Bildu. Y es que para el político peneuvista resulta fundamental que la izquierda abertzale «le ponga las cosas claras a ETA y le diga que nadie en este país entiende ya que deba existir y seguir, aunque sea bajo tregua».
Por otra parte, y en plenas negociaciones entre Aralar y Bildu para medir las posibilidades de formar una coalición de izquierdas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, afirmó ayer, en un artículo de su blog, que rechazaría sumarse a la misma «si lo único que busca es la confrontación política sobre los derechos nacionales de Euskal Herria».
Sin citar en ningún momento en su texto a las negociaciones entre Aralar y Bildu, el dirigente de EB aboga por una izquierda «fuerte y unida» que tenga la capacidad de edificar sociedades diferentes a las actuales y que traslade el eje de la política vasca «de lo nacional a lo social».
Según Arana, la unidad de la izquierda -«que siempre ha sido uno de mis grandes deseos», aseguró- requiere una voluntad «real» de sumar y no surgir como «reclamo electoral» en un momento de debilidad, «ya sea electoral o legal». «Si cuando hablamos de unidad estamos pensando en votos, escaños y subvenciones electorales, nunca será posible tal unidad, ya que al día siguiente de las elecciones cada uno hará caja y si te he visto no me acuerdo», agregó.
El coordinador de EB sostiene que la unidad de la izquierda es particularmente complicada puesto que lo nacional copa «el 90% del debate», mientras que lo social no adquiere tal relevancia. «Se podrán unir los abertzales de un signo y los nacionalistas de otro, pero que no nos hablen de derechas y de izquierdas», sentenció Arana, que recalcó que defiende los «derechos nacionales de Euskal Herria», pero rechaza la confrontación política.
EL PAÍS, 18/8/11