ABC 28/06/13
· Un debate sobre la corrupción política dejó ayer en el Parlamento vasco uno de los reproches más duros, tal vez por inesperado, que le haya hecho nunca el PNV al mundo de Batasuna.
Aunque con circunloquios, la insinuación de la parlamentaria peneuvista Ana Otadui a la bancada de EH Bildu retumbó en la Cámara como acusación implacable. «Ustedes no tienen ningún tipo de legitimidad para hacernos acusaciones de ese calibre», dijo en referencia a las denuncias por malversación de fondos que los radicales vienen realizando contra la gestión del PNV. En euskera, sentenció lo siguiente: «Le quiero preguntar por cómo se ha financiado la “izquierda abertzale” en los últimos años: ¿cómo se ha financiado?, ¿de las huchas?, ¿de pedir en tiendas y tabernas? Respóndame también de qué han vivido tantos y tantos dirigentes de la “izquierda abertzale” en los últimos años. Y lo que para mí es más grave: ¿Qué me dice de la extorsión? ¿Qué me dice sobre el “impuesto revolucionario” que han sufrido miles y miles de personas de nuestro país? La “izquierda abertzale” ha protegido eso. ¿Acaso es eso el paradigma de la ética?».
Otadui, que es alcaldesa en el municipio vizcaíno de Elorrio gracias al único edil del PP, se revolvió con contundencia contra el representante de Bildu, en este caso uno de Aralar, quien desde la tribuna acababa de trasladar la última denuncia hecha ayer por la Diputación de Guipúzcoa contra el anterior equipo del PNV. Se trata de una supuesta malversación de 28.746 euros detectada por una auditora externa en la sociedad pública de infraestructuras viarias, «Bidegi», en la que Bildu dice apreciar un «agujero» en sus cuentas, con facturas sin justificar para regalos y sobresueldos.
Paellada por los presos
La plataforma de apoyo a los presos de ETA «Herrira» ha organizado para hoy en Lasarte (Guipúzcoa), con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, una paellada «patrocinada» por los cocineros Martín Berasategui y David de Jorge, cuya presencia se espera en la plaza situada junto al Ayuntamiento. Allí, un gran cartel con la foto de ambos anima a participar en la comida, por 12 euros, y «de la mano» de los dos restauradores que protagonizan el programa culinario «Robin-Food» de la Televisión Autonómica Vasca ETB.
ABC 28/06/13