DIARIO VASCO, 22/7/11
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate aseguró ayer que la existencia de ETA «enturbia las pretensiones nacionalistas» en el País Vasco y censuró que el Estatuto de Gernika «sigue sin cumplirse». El dirigente jeltzale realizó estas declaraciones en la localidad marroquí de Al-Hoceina, donde presentó la experiencia del autogobierno vasco y los planteamientos de su partido, dentro de un seminario organizado por la Asociación para la Reivindicación de los Derechos Democráticos (ARDD) con motivo del aniversario de la batalla de Anoual.
El dirigente jeltzale constató que la pervivencia de la organización terrorista, «hoy con un alto el fuego, enturbia la reivindicación nacionalista». Explicó que su partido siempre ha mantenido que «el conflicto de identidades y el de la violencia son dos cosas distintas, que el terrorismo no es la consecuencia natural de un conflicto político, sino, en todo caso, su perversión». Y recordó que «la desaparición de la violencia no resuelve sin más aquello que el Pacto de Ajuria Enea definió como profundo contencioso vasco».
En este sentido, se refirió al Estatuto vasco y remarcó que a día de hoy «hay más de 20 materias sin transferir». Iturrate explicó a su público marroquí que esta norma es «un pacto que supone la realización política de una parte del pueblo vasco» y que remarca «el hecho diferencial y la singularidad de Euskadi». «Otorga un autogobierno que hasta ahora se ha ejercido bien y que ha servido para que todos vivamos mejor», añadió.
Petición del PP a Garitano
Por otra parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de que, «antes de acordar con nadie» en ningún asunto, pacte «con él mismo» y «condene el terrorismo».
En la toma de posesión de los diputados de su partido en Álava, Basagoiti comentó su postura en relación a la reunión que el lehendakari Patxi López mantuvo el miércoles con los tres diputados generales y aseguró que se trata de la confirmación de que «Euskadi es un país plural».
A este respecto, afirmó que su partido puede llegar a acuerdos sobre fiscalidad con el PNV (José Luis Bilbao) o sobre prestaciones sociales con el PSE (lehendakari), pero dijo que para entenderse con Garitano «primero tiene que hacer que ETA desaparezca y rechazar todos sus atentados».
DIARIO VASCO, 22/7/11