EL PAÍS, 15/8/11
El PNV reconoció ayer que las mayorías absolutas le perjudican en sus aspiraciones políticas. El miembro de la ejecutiva del PNV Andoni Ortuzar afirmó en declaraciones a la Cadena SER que su partido prefiere que la formación ganadora de las elecciones generales no logre una mayoría absoluta para poder «aprovechar» así la legislatura próxima con el objeto de conseguir un nuevo «estatus político» para Euskadi.
El PNV, que desde 2009 ha logrado importantes acuerdos con el PSOE, tanto de transferencias como en subvenciones directas para numerosas asociaciones próximas, a cambio de apoyo presupuestario en el Congreso de los Diputados, insistió en la idea de que a partir de ahora hay que negociar una nueva relación entre España y Euskadi.
«Hace falta ya poner al día la relación de Euskadi con el Estado», dijo, tras reconocer que los periodos de mayorías absolutas en Madrid han sido «negros» para el autogobierno.
Ortuzar se ha mostrado esperanzado también en que el PP «cambie su forma de relacionarse con otras fuerzas políticas» si gana las próximas elecciones generales, y dejó claro que, de hacerlo y moderar sus actitudes y planteamientos, «echaría una mano» al PP, como ha hecho con el PSOE.
EL PAÍS, 15/8/11