José Antonio Santano (PSE) y Javier Maroto (PP) serían vicepresidentes
La falta de consenso con Bildu ha llevado al PNV a mirar al PP y al PSE para presentar una candidatura conjunta para renovar la ejecutiva de Eudel. La asociación de municipios vascos celebrará su asamblea el día 20 de septiembre y, ante la falta de entendimiento con la coalición abertzale, que aún no ha decidido siquiera si estará presente en Eudel, el PNV ha alcanzado un preacuerdo con ‘populares’ y socialistas para renovar los cargos en la asociación.
Según este preacuerdo alcanzado por las tres formaciones, los nacionalistas conservarían la presidencia de Eudel, aunque aún no han determinado quién ocuparía el cargo. Las dos vicepresidencias quedarían en manos del alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE), y del primer edil de Vitoria, Javier Maroto, según ha informado Radio Euskadi.
El preacuerdo debe ser todavía aprobado por las ejecutivas de las tres formaciones. El PNV ha explicado que Bildu ha estado «dando largas» a los nacionalistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para un «reparto de responsabilidades» en Eudel, lo que les ha llevado a buscar la candidatura conjunta con el PSE y el PP.
Bildu, por su parte, apura el plazo, que finaliza el próximo martes, para decidir si estará presente en la Asociación de Municipios Vascos. La coalición abertzale ha adelantado ya, sin embargo, que buscará fórmulas para que la formación, la primera en número de concejales tras las elecciones municipales y forales, pueda estar en Eudel sin estar en la Junta Ejecutiva.
EL MUNDO, 10/9/11