EL CORREO 24/05/2013
· Los jeltzales consideran «asumibles» las recomendaciones recogidas en el borrador para que los presos, ETA y el Gobierno den pasos.
Los impulsores del Foro Social de Lokarri siguen ultimando las conclusiones que presentarán este lunes en el Palacio de Aiete y se reúnen estos días de forma discreta con los partidos participantes. Entre ellos se encuentra el PNV que, si bien acudió a las conferencias previas de marzo, lo hizo con poco entusiasmo. Ahora, sin embargo, a la luz del borrador de conclusiones, la formación jeltzale considera «asumibles» las recomendaciones elaboradas por los expertos extranjeros para los presos, ETA y el Gobierno, según fuentes nacionalistas. El Euzkadi Buru Batzar está dispuesto a avalarlas si, efectivamente, estas pautas suponen un avance en la consolidación de la paz y se mantiene el texto en los parámetros previstos, sin que la redacción final se modifique en función de las necesidades internas de la izquierda abertzale o el colectivo de presos.
El PNV quiere esperar a que el lunes se destapen las cartas y se conozca la redacción definitiva del informe final que elaboran Lokarri, Bake Bidea y los cuatro expertos internacionales que en marzo participaron en las jornadas del ‘foro social’. Las doce recomendaciones, a tenor de lo avanzado estos días, girarán sobre la conveniencia de que los presos de ETA hagan gestos de reconocimiento del daño causado a las víctimas. Se abogará, paralelamente, por desarrollar un desarme y respetar los derechos de los reclusos de la organización armada.
El PNV está de acuerdo con el borrador y la filosofía de las conclusiones al considerar que suponen un «avance» hacia la normalización y consolidación del fin de la violencia. La formación peneuvista ha participado en la cocina de contraste y confía en la labor del coordinador de Lokarri, Paul Ríos. En Sabin Etxea confía en que, a partir de estas recomendaciones, los presos de ETA se muevan en el reconocimiento del dolor causado a las víctimas del terrorismo, y puedan acceder a beneficios penitenciarios que flexibilicen su situación carcelaria.
La clave de los reclusos
El foco de las conclusiones del ‘foro social apunta principalmente a la situación de los reclusos, una cuestión totalmente atascada, y que bloquea cualquier avance hacia un proceso de paz y que preocupa en el seno de la izquierda abertzale. Los presos, de hecho, ultiman un documento en el que responderán a los requerimientos que realice el foro. La idea es darlo a conocer en junio.
El Gobierno vasco, especialmente su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, también está atento a lo que puedan decir el lunes Lokarri y los relatores internacionales expertos en resolución de conflictos invitados. Se trata de Véronique Dudouet, Christine Bell, Andy Carl y Silvia Casale. Fernández tiene buena relación con Lokarri y habla regularmente con su coordinador, Paul Ríos. No en vano, esta organización tomó el relevo de Elkarri, el movimiento por el diálogo que abanderó el ahora responsable de paz del lehendakari.
En cualquier caso, la prioridad del PNV sigue siendo la ponencia de paz puesta en marcha en el Parlamento vasco. Urkullu apuesta por el trabajo en la Cámara autonómica para evitar que el camino de consolidación de la paz lo marquen las mesas extraparlamentarias que, entienden en Sabin Etxea, capitaliza Sortu. El problema que puede encontrarse el PNV es la indefinición del PP, que de momento sigue sin sumarse a los trabajos de la ponencia de paz y que, pese a que en privado dan por segura su futura integración, no termina de apostar por ella. Su nueva presidenta, Arantza Quiroga, mantiene la exigencia de que EH Bildu condene a ETA, algo improbable, para sentarse junto a ella a la mesa de la ponencia. La ausencia del PP supondría un importante revés para el éxito de esta comisión parlamentaria.
EL CORREO 24/05/2013