DIARIO VASCO, 10/11/11
Egibar replica que su formación ha optado siempre por el pueblo vasco. Tapia afirma que «cuanta mayor confianza se deposite en nuestras empresas más capacidad habrá para impulsar la economía»
El PNV no está dispuesto a «caer» en los emplazamientos de Amaiur de que «o estás conmigo o estás contra mí», sino que seguirá estando, «como siempre, con el pueblo vasco al que servía, sirve y servirá». En su sexto día de campaña ininterrumpida junto a los candidatos guipuzcoanos al Congreso y al Senado, Joseba Egibar recordó a la coalición independentista, que le pide que opte por los abertzales o por PSE y PP, que el «puente» de respeto a los derechos humanos y el diálogo político del que hablan «lo construyó y lo cruzó hace mucho tiempo el pueblo vasco».
Un PNV acostumbrado a que le hagan este tipo de emplazamientos, advirtió a la coalición Amaiur de que no está por la labor de entrar en ese terreno. «No se nos puede decir que el PNV tiene que optar sino que ha optado desde su fundación por servir a su pueblo», insistió el líder del partido en Gipuzkoa. A la petición, también reiterada por parte de la izquierda abertzale desde que ha iniciado la campaña, de que la formación jeltzale tenga una posición clara sobre el derecho a decidir, el presidente del PNV de Gipuzkoa respondió con una apelación a la memoria a «los que vayan a resultar electos» de esa coalición, «sean cuantos sean», que fue un lehendakari del PNV el que defendió en el Congreso de los Diputados «el derecho de este pueblo a defender su futuro, un proyecto que allí quedó, que no fue ni siquiera atendido a trámite».
Visita a Beasain
La jornada de campaña en Beasain estuvo dedicada al terreno empresarial y la economía competitiva. Durante una visita a las instalaciones de CAF, Arantxa Tapia aseguró que «es necesario tanto invertir como que las administraciones confíen en nuestras empresas». Defendió que las administraciones tienen que confiar en proyectos como el beasaindarra para que puedan exportar su producto al exterior. «Cuanta más confianza depositemos en nuestras empresas, más capacidad tendremos para impulsar nuestra economía», apuntó.
La política industrial para una economía competitiva que dibuja el PNV apuesta, entre otras medidas, por sanear los sectores industriales en crisis, la apuesta por el I+D+i, el apoyo a las pymes, los autónomos y al comercio urbano, así como la atracción y retención del talento. Tapia, que también estuvo acompañada por la aspirante a senadora Lore Leanizbarrutia, incidió en el modelo económico de Euskadi y advirtió de que «lo que no vamos a permitir es que el Gobierno español venga aquí y nos imponga lo que tenemos que hacer». Su propuesta es que si quiere venir «que sea para ver lo hay que hacer y lo transfiera a su sistema económico para que no nos lastre como nos está lastrando».
La candidata al Congreso se congratuló de que el modelo económico vasco «funciona». «Y lo hace porque hemos hecho una gran inversión en I+D+i sin esperar a tener la transferencia. Ha sido una inversión fructífera con un retorno importante». Aprovechó en ese momento para prometer que el PNV quiere «seguir apostando por este tipo de inversión y llegar hasta el 3% del PIB».
DIARIO VASCO, 10/11/11