Ortuzar critica las afirmaciones «chulescas, más propias del pasado», de las alcaldables de Sopelana, Lemoa y Elorrio
El PNV censuró ayer las «graves acusaciones» realizadas por representantes de Bildu en Vizcaya y criticó el tono «amenazante» y «chulesco» utilizado, propio «del pasado». Andoni Ortuzar pidió una rectificación o desautorización de las afirmaciones realizadas por la candidata de Bildu a alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, quien advirtió el miércoles al partido que dirige Iñigo Urkullu, de que su decisión de presentar sus propias candidaturas a las alcaldías y a diputado general en este territorio «va a tener consecuencias» en estas instituciones. Villanueva, que compareció junto a las candidatas a alcaldesa de la coalición en Lemoa y Elorrio, consideró que con esa decisión, el PNV pretende en realidad «ostentar alcaldías con la colaboración encubierta de PP y PSE».
Bildu ha sido la fuerza más votada en esos tres municipios, pero ha obtenido el mismo número de concejales que el PNV, de modo que si la formación jeltzale recibe mañana algún apoyo del PP o el PSE en los plenos de constitución de los ayuntamientos, Bildu no los gobernaría.
Las declaraciones de los representantes de Bildu contienen, en opinión de Ortuzar, «una amenaza impropia de representantes democráticos» y le llevan a poner en duda si la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente democráticas «es todo lo firme que debiera».
Tildó la posición de Bildu de «ejercicio de cinismo descarado». A su juicio, el PNV ha tomado una decisión política y la ha comunicado con transparencia y «no ha negociado nada con ningún otro partido» mientras que Bildu «se está dedicando a la piratería política para arrebatar con pactos ocultos lo que no obtuvo en las urnas». Ortuzar cree que es Bildu quien tiene que explicar «las maniobras que está haciendo» en municipios como Mar-kina, Muxika o Gatika para desplazar a los candidatos del PNV «que fueron los que ganaron claramente» el pasado 22 de mayo. «Es Bildu quien tiene que aclarar sus constantes reuniones con representantes socialistas en la zona minera en Juntas Generales de Vizcaya», reprochó.
La decisión del PP
El PP vasco anunció ayer que respaldarán al PNV en algunos enclaves donde la suma de ambos podría dejar sin alcaldía a Bildu. Algo que sucede en los ayuntamientos vizcaínos de Elorrio y Sopelana, y en la localidad alavesa de Llodio, la segunda más importante del territorio y un tradicional feudo de Batasuna. En las dos últimas localidades la operación saldría adelante si el PSE también respalda al aspirante jeltzale, algo que, por el momento, parece complicado porque los socialistas demandan un acuerdo global que les asegure alcaldías de San Sebastián, Andoain, Errenteria y Lasarte-Oria.
DIARIO VASCO, 10/6/11