ABC, 26/10/11
Urkullu anuncia un proyecto secesionista que supera al de Ibarretxe para lograr la independencia
Tras convenir el lunes con el lendakari, Patxi López, en la necesidad de acercar a los presos de ETA y acelerar la legalización de la marca batasuna Sortu, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue ayer un paso más allá y, compitiendo con Bildu, puso fecha a sus aspiraciones soberanistas para que «Euskadi sea nación europea». Será en 2015, pronosticó, cuando el País Vasco acceda a un nuevo «acuerdo constituyente» para otorgarse otro «estatus político», que bautizó como «lege berria» (ley nueva, en euskera) y que —aventuró— será refrendado por las Cortes Generales en el próximo mandato parlamentario. Un acuerdo, dijo, «para una Euskadi en paz y en libertad», que deberá tener como base el «consenso político» entre las fuerzas vascas, la bilateralidad con el Estado español y el refrendo de la ciudadanía vasca. Para Urkullu —cuyo proyecto supera el plan soberanista del ex lendakari Juan José Ibarretxe—, la desaparición de ETA y la «recuperación de la pluralidad política» —un nuevo Parlamento vasco con Batasuna— lo harán posible.
El anuncio de Urkullu , cuya novedad principal fue ponerle fecha a su ya conocido plan, coincidió con la celebración del «Día de Euskadi» —el 29 de octubre de 1979 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Guernica—, institucionalizado como festividad tras pactarlo PSE y PP. Un año más, los peneuvistas contraprogramaron la recepción oficial del lendakari en Ajuria Enea —adonde tampoco acudió Bildu— para insistir en su idea de que el actual estatuto vasco «está agotado» y de que es necesario avanzar hacia la independencia. Desde la Casa de Juntas de Guernica —símbolo del autogobierno—, Urkullu reprochó a socialistas y populares que la autonomía de los vascos «es mucho más que un fetiche que se coloca en un calendario» y lamentó que el cumplimiento del desarrollo estatutario «ha sido una mala experiencia», dado que el Gobierno central «se ha resistido, una y otra vez, a cumplir sus compromisos».
Papel de «conseguidor»
En este punto, se refirió a la presente legislatura, en la que su condición de socio prioritario de Rodríguez Zapatero le ha permitido colocarse como el «conseguidor» de las competencias que aún faltaban por traspasar.
Urkullu puso en valor la importancia del Estatuto como «referencia política de libertad» para «conquistar la soberanía originaria del pueblo vasco», aunque insistió en que para su partido la Carta de Guernica sólo fue una «escala del viaje a la libertad del pueblo vasco». En este sentido, insistió en que, por mucho que ETA haya decidido no volver a matar, el denominado «conflicto político vasco» sigue «pendiente de resolución». Según Urkullu, Euskadi debe encontrar su «acomodo» en Europa «sin el obstáculo de la violencia de por medio».
El lendakari replicó al PNV que la derrota del terrorismo es también la victoria del autogobierno y del «gran acuerdo» entre diferentes que permitió alumbrar el Estatuto en 1979. En su discurso pronunciado en Ajuria Enea ante medio millar de representantes de la sociedad vasca, López celebró que el 25 de octubre —por primera vez festivo en el País Vasco— «ha traído de la mano la libertad».
El ex lendakari Carlos Garaikoetxea, quien ayer recibió el premio de la Cruz del Árbol de Guernica, admitió que su partido —hoy EA— acertó al defender el Estatuto frente a quienes eligieron «otros derroteros» (en alusión a la violencia), si bien afirmó que el Estatuto «se ha tornado angosto» e incidió en la «necesidad de ensancharlo hasta los límites que marque la voluntad del pueblo».
ABC, 26/10/11