EL CORREO, 6/9/11
Apenas queda una semana para presentar candidaturas para renovar la ejecutiva de Eudel y aún es una incógnita qué partidos formarán la plancha responsable de dirigir durante los próximos cuatro años la Asociación de Municipios Vascos.
Lo único claro es que el PNV aspira a mantener la presidencia, que en la última legislatura recayó en el exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz, y que ahora iría a parar a un alcalde vizcaíno de la misma formación jeltzale. Sin embargo, su empate tecnico con Bildu en el número de votos dentro de la asamblea que se celebrará el día 20 en Durango deja todo en el aire. De hecho, la coalición soberanista todavía no ha decidido si participará o no en el cónclave, aunque su postura oficial deberá hacerse pública en dos o tres días.
El PNV inició los movimientos para asegurarse la presidencia de Eudel poco después de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones. Logró un principio de acuerdo con el PSE antes del verano para formar una plancha conjunta que contaría con mayoría en la asamblea, aunque ayer lanzó la propuesta de que lo mejor sería contar con una ejecutiva que respetase lo más posible la proporcionalidad política de los ayuntamientos.
El escenario salido de las urnas el 22 de mayo coloca a Eudel en un empate entre los representantes del PNV y Bildu, con cerca de un 40% de los votos cada uno -la coalición podría estar unas décimas por encima-, seguidos del PSE (10%), el PP (4%) y los ayuntamientos gobernados por independientes (5,5%). Si la ejecutiva se completara de forma proporcional a esa representación, sus 15 miembros se repartirían entre PNV (6), Bildu (6), PSE (2) y PP (1). El plazo para presentar candidaturas termina el próximo martes, por lo que el margen para la negociación es mínimo.
EL CORREO, 6/9/11