DIARIO VASCO, 15/8/11
Azkuna pide ante la Virgen de Begoña la desaparición de ETA y la salida de la crisis económica
El PNV se reafirmó ayer en el objetivo de lograr un nuevo estatus político para el País Vasco durante la próxima legislatura. «Hace falta ya poner al día la relación de Euskadi con el Estado», aseguró el presidente de Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien recordó que una mayoría absoluta en las próximas generales es el peor escenario para los intereses de su partido y para el «autogobierno vasco».
Ortuzar, en una entrevista en la Ser, evidenció que si el PP, a tenor de las encuestas, consigue una mayoría absoluta y no necesita socios parlamentarios para sacar adelante sus iniciativas, la capacidad de los jeltzales para defender inversiones o cuestiones de carácter político para Euskadi se reducirían. De no lograr ese resultado, el dirigente del EBB no descartó llegar a puntos de entendimiento, aunque advirtió de que los populares deberían «cambiar su forma de relacionarse con otras fuerzas políticas», ya que si no va a ser «muy difícil» llegar a acuerdos, auguró.
Ortuzar señaló, aún y todo, que su partido actuará con «responsabilidad» ante la situación económica actual y que, si es necesario, «echaría una mano» al PP como ha hecho con el PSOE durante los últimos ejercicios.
Además, insistió en que de cara a la convocatoria electoral los jeltzales no acudirán junto a los partidos que conforman Bildu porque el modelo que defiende el PNV «poco tiene que ver» con los postulados «marxistas leninistas» que defiende la izquierda abertzale, aseguró.
En opinión de Ortuzar, la propuesta de Bildu «parece que quiere esconder la radicalidad que siempre ha tenido» esa corriente en sus planteamientos sociales y económicos. Y aseguró que es «bastante notorio» que quien lleva la «batuta» de la coalición es la izquierda abertzale «de toda la vida» y que son ellos y no EA o Alternatiba (formaciones que integran también la citada entente) los que han dado un «paso atrás» y están teniendo comportamientos «que no son acordes con lo que se dijo en campaña electoral».
«Urkullu, muy bien»
Preguntado por otra parte por el proceso de renovación interna del partido que en septiembre comenzará con el debate de las ponencias, Ortuzar aseguró que el actual presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha «hecho muy bien las cosas» y afirmó que sería un «despropósito cambiarlo». Además, auguró que el PNV que salga de la Asamblea Nacional de enero será «muy fuerte y cohesionado, con un candidato único» que dirija los designios de la formación jeltzale durante los siguientes cuatro años.
Por otra parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aprovechó ayer su presencia ante la Virgen de Begoña, patrona de la capital vizcaína, para pedirle el final de la violencia de ETA y la superación de la crisis económica.
El primer edil dirigió una oración a la Virgen en la que pidió su ayuda para lograr la paz y la libertad, porque «son muchos años de sufrimiento, muchas víctimas inocentes, muchos años de soportar a ETA, y es hora que este pueblo pueda convivir a través de los medios democráticos y el dictado de la soberanía popular».
DIARIO VASCO, 15/8/11