Ortuzar sostiene que hay que aprovechar que la izquierda abertzale es tan «tajante» para «cerrar la persiana» del terrorismo
El PNV considera que ante la apuesta por las vías políticas de la izquierda abertzale, que está siendo tan «tajante» que ha logrado «parar a ETA», sería conveniente «aprovechar» este momento «para desmontar esta trama y cerrar la persiana». El responsable del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, se mostró partidario ayer de que el Gobierno central «negocie con ETA». El propio burukide matizó que en ningún caso de trataría de un diálogo político, una vía que los jeltzales viene calificando como inviable durante los últimos años. A pesar de ello, las críticas del PP no se hicieron esperar.
Ortuzar descartó que esas conversaciones se estén produciendo. El dirigente peneuvista rechazó, en una entrevista en la Cope, la teoría extendida en sectores de la derecha según la cual el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaría manteniendo un diálogo con ETA para lograr que el próximo candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda a las urnas con una «gran baza» electoral, como el anuncio de que banda deja las armas de forma definitiva.
En opinión del líder del BBB, la presión mediática impide cualquier contacto con la banda terrorista, aunque quisieran en La Moncloa. Para el burukide vizcaíno, «el Ejecutivo está atenazado por lo que pudiera pasar si eso se supiera, aunque debiera de hacerlo».
En este sentido, se mostró partidario de que el Ejecutivo «negocie con ETA», ya que «hay que aprovechar estos momentos para desmantelar esa trama, olvidarnos del terrorismo y que nos dejen en paz». Ortuzar consideró que la decisión «tan tajante» de la izquierda abertzale de «acabar con la época de la violencia ha parado a ETA».
Con un moderado optimismo, el presidente del Bizkai buru batzar se mostró convencido de que el camino emprendido por la banda al declarar la tregua el pasado enero no tiene retorno. «Queremos un futuro sin ETA, acabarlo cuanto antes y creemos que éste es el camino, aunque querríamos que los ritmos fueran más rápidos y se diera una evolución más rápida de la izquierda abertzale. Sin embargo, creemos que el camino iniciado es bueno», indicó. A su juicio, se trata de una senda que no tiene «marcha atrás» y que servirá para que el terrorismo «sea desterrado» y surja «un tiempo en el que nadie desde el punto de visto social y político apoye, acepte, ampare la existencia de la violencia».
Críticas del PP
Sus palabras fueron respondidas casi de inmediato por el PP. Su portavoz en el País Vasco, Leopoldo Barreda, reprochó a los jeltzales que vuelvan «al viejo discurso» de la negociación con ETA y consideró que la formación nacionalista está «noqueada» y solo busca «allanar el camino a Bildu». «El señor Ortuzar ha cerrado el círculo de la repetición de la vieja historia de ETA», sostuvo el dirigente popular a Europa press.
Barreda manifestó que siempre que ha habido un diálogo con los terroristas, la banda «la ha utilizado para reorganizarse y rearmarse, e incluso para legitimarse políticamente a los ojos de algunos». Barreda recalcó que el objetivo principal de las instituciones y de los partidos democráticos debe ser «mantener la exigencia y la firmeza de la sociedad frente a los terroristas».
«Debe quedar claro que no van a conseguir ningún premio político ni ningún objetivo por matar ni por dejar de matar, que no van a obtener ningún tipo de rendimiento que pueda justificar 50 años de terrorismo», apuntó el portavoz de los populares vascos, para el que «eso es lo que parece que no tiene claro el señor Ortuzar y el PNV».
En un tono muy crítico, añadió que los jeltzales están «noqueados porque le ha pasado la ola de Bildu en un número muy importante de localidades vascas». En su opinión, «la única reacción» de la formación liderada por Iñigo Urkullu «es volver al viejo discurso de la negociación». En esta misma línea, subrayó que a la coalición independentista «le ha salido gratis su recorrido, nadie le ha pedido cuentas de su pasado, y eso es un error en democracia».
EL CORREO, 21/6/11