Censuran que la edil de la coalición desoyera el acuerdo de una asamblea
El alcalde de la localidad alavesa de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez, del PNV, ha criticado hoy que Bildu haya rechazado entrar en el gobierno municipal y que, además, vote en pleno conjuntamente con el PP.
El Ayuntamiento de Valdegovía está gobernado por el PNV, que cuenta con 4 concejales y que accedió a la Alcaldía con la abstención de la única edil de Bildu, Maider Arana. El PP tiene 2 concejales, los mismos que la Agrupación Valdegovía.
El alcalde ha dado a conocer hoy por medio de un comunicado que la edil de Bildu «apoyó al PP» en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de este viernes en la que se nombraron los representantes municipales en diversas sociedades públicas, así como las comisiones informativas.
Ramírez ha añadido que el PNV ofreció a Arana hacerse cargo del área de Educación en el equipo de gobierno municipal, algo que, afirma, fue acordado en una asamblea de la coalición abertzale y que la concejala desoyó y rechazó al argumentar que se iba a mantener entre los «dos bloques»: el PNV, por un lado, y el PP y la agrupación independiente, por otro.
La concejala de Bildu, según ha explicado el alcalde, coincidió ayer en todas las votaciones con el PP y hasta logró que el vocal suplente que representará a Valdegovía en la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares sea del PP, cuando está «a favor de la continuidad de la central nuclear de Garoña».
EL MUNDO, 3/7/11