ABC 17/03/13
· Batasuna, desafiante: «No estamos en las instituciones para agradar los oídos»
· El PSE eleva el tono «Es una provocación en una Cámara sensible a la que le ha costado mucho recuperar la libertad»
La vieja Batasuna, en cualquiera de sus siglas -Bildu, Amaiur, Sortu- siente muy lejos la amenaza de una posible ilegalización sobrevenida por supuestamente estar traspasando todas las líneas rojas fijadas por el Constitucional (humillación a las víctimas, equiparación, apoyo público a los presos). Al contrario, se siente cómoda en su desafío continuo a la legalidad, como volvió a demostrar ayer el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien aseguró que no están en las instituciones «para agradar los oídos de nadie» tras el incendio provocado por Laura Mintegi en el Parlamento de Vitoria al acuñar como «muertes políticas» los asesinatos de ETA.
En esa línea, Barrena se reafirmó en que los terroristas son «presos políticos» y no condenados por supuestos «delitos atribuidos de índole social o de delincuencia de no sabemos de qué tipo». «Son delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política», añadió.
El «perdón» de Mintegi
Batasuna tuvo ayer quien le dio cobertura. El líder del PNV en Guipúzcoa y portavoz de grupo, Joseba Egibar, también consideró que «los delitos de ETA tienen una motivación política», enmarcándolos en el supuesto «conflicto vasco» que les enfrenta al Estado, según la tesis nacionalista. Ello, pese a reafirmarse en que la portavoz de Bildu estuvo «absolutamente desafortunada» en el pleno del jueves, donde Mintegi añadió que las víctimas pudieron haberser evitado si el Estado hubiera negociado con ETA. Según Egibar, después Mintegi pidió «perdón», extremo que ella mismo negó públicamente. El líder del PNV incluso acusó al PP de «hooligans» por tapar la constitución de la «ponencia de paz» que los de Urkullu lideran con el PSE, y en la que los populares no se sentarán mientras Bildu no condene a ETA. «Les vino bien», dijo Egibar, la intervención «desafortunada» de Mintegi.
El PSE elevó ayer por fin su tono contra Bildu. Tras limitarse a calificar como «desafortunadas» las palabras de Mintegi, ayer su secretario general en Álava, Txarlie Prieto, las consideró «una auténtica provocación», más al haberse realizado en la Cámara Vasca, a quien ETA arrebató a dos de sus miembros (Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez). En un debate en Radio Euskadi recogido por ABC, incluso se enzarzó con un miembro de Bildu al que recriminó: «¡¿El asesino de Buesa es un preso político!?»