EL CORREO 16/02/13
· Olano llama a partidos e instituciones a hacer un «esfuerzo por el diálogo» y recuerda que el Metro de San Sebastián y el puerto de Pasaia son «el germen del futuro».
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, invitó ayer a los partidos y las instituciones a realizar «un esfuerzo de diálogo» en torno a las grandes obras de infraestructura previstas en la provincia con el fin de evitar «un enfrentamiento artificial» entre los territorios vascos. Olano recordó que proyectos como el Metro de San Sebastián o el puerto exterior de Pasaia son «el germen del futuro» para Gipuzkoa y «muy importantes para el bienestar» de los ciudadanos, pero consintió en que será necesario «adecuarlos» a la crisis y el recorte presupuestario.
Olano intentó así poner fin a la polémica abierta por su propio partido el pasado día 7. Los jeltzales gipuzkoanos advirtieron entonces al Gobierno vasco dirigido por Iñigo Urkullu que los dos proyectos son de «primer orden», en respuesta a la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, quien había avanzado queplantean «muchísimos interrogantes» debido a la limitación de fondos sobrevenida por la crisis. De inmediato, el PSE mostró su apoyo al Gipuzku buru batzar, que ayer decidió situarse en un punto intermedio llamado a la conciliación.
Olano, en una entrevista en Radio Euskadi, defendió el desarrollo del metropolitano de San Sebastián y del puerto de Pasaia, pero reconoció la necesidad de «acompasar» las «prioridades» en materia de infraestructura con la situación económica actual, que definió como «muy complicada». «Lo que tenemos que hacer es dialogar mucho, llegar a muchos acuerdos», declaró el exdiputado general, aunque previno que «en absoluto podemos permitirnos el lujo de echar por tierra todo el recorrido que hemos realizado en torno a las apuestas de futuro de Gipuzkoa».
A su juicio, cuando Ana Oregi se pronunció sobre estas obras, lo que realmente buscaba era «actualizar el ámbito económico y el debate interinstitucional», una postura a la que se suma el PNV de Gipuzkoa. Preguntado sobre un posible encontronazo con el Gobierno vasco si se paralizan los proyectos gipuzkoanos, el portavoz en Juntas reiteró que «la cuestión no es un enfrentamiento», sino «más diálogo».
Y en ese sentido mostró su inquietud por las declaraciones efectuadas en los últimos días por distintos dirigentes del PSE y PP de San Sebastián «utilizando términos como incluso rebelión». Olano pidió «huir como de la peste» de ese tipo de enfoques que «disgregan nuestro país», ya que «no podemos entrar en dinámicas que ya hemos conocido en otros territorios, que inciden mucho en el victimismo, en un enfrentamiento interterritorial artificial».
EL CORREO 16/02/13