ABC – 26/12/16
· Según Mediavilla, «los despojos de la banda son rentables» para «exprimir la victoria».
El responsable del área Institucional de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, afirma haber «llegado a la convicción» de que los servicios policiales de España y Francia «conocen perfectamente dónde están escondidas las armas que aún ETA posee».
En un artículo publicado el sábado en su blog, Mediavilla hace alusión a la detención el 16 de diciembre de cinco personas junto a un depósito de armas de ETA en el País Vasco francés, arrestados que fueron puestos en libertad el pasado martes bajo control policial tras ser imputados por tenencia y transporte de armas y explosivos. A juicio del dirigente del PNV, estos individuos habrían sido «engañados por todos, por quienes les dijeron que ayudarían a la paz y por quienes les acusaron de colaborar con la guerra», cuando «su misión era aflorar un arsenal, herramientas de guerra que nadie quiere». «Su bienintencionada acción de facilitar el desarme de ETA les ha convertido en víctimas de un despropósito», señala.
Aplastamiento «rentable»
Para Mediavilla, no cabe duda de que las policías española y francesa «saben dónde se encuentran ocultas» las armas pues –razona– «no se entiende de otro modo que hayan visto la luz inventarios prolijos y detallados del material que aún falta por incautar». Según su visión, existirían «cuatro, cinco o seis almacenes perfectamente vigilados, balizados a la espera de que alguien los pretenda desprecintar y vaciar. Trampas custodiadas, a la espera de que el ratón busque su queso».
«ETA podía haber acabado ya con este lío. Hasta de la manera más estrambótica, haciendo aparecer en el anonimato de la noche un container repleto de pistolas en el aparcamiento público de un supermercado», añade el político. Pero también sentencia que a los gobiernos implicados «lo que de verdad les interesa es mantener el relato, la dinámica del aplastamiento policial de la organización terrorista».
«Los despojos de ETA son rentables para quienes desean exprimir al máximo la verdad de una «victoria inapelable»», insiste, si bien concede que «quizá esperen encontrar en los arsenales huellas, vestigios de ADN que les permitan involucrar e identificar a autores materiales de crímenes aún no esclarecidos».