Urkullu pidió ayer «un esfuerzo» social para proceder a la «adecuación» del autogobierno al futuro político de Euskadi ante «la difuminación» que del mismo realizan, en su opinión, el PSE y el PP, con el respaldo de UPyD.
Dos días después de la celebración del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, volvió a reivindicar el ‘plan Ibarretxe’, que presentó como una simple reforma de la Carta de Gernika. Consideró que la actualización de ésta «deriva» en el ‘Nuevo Estatuto Político’ aprobado por el Parlamento vasco en 2004. En este contexto, el líder jeltzale pidió ayer «un esfuerzo» social para proceder a la «adecuación» del autogobierno al futuro político de Euskadi ante «la difuminación» que, del mismo, realizan en su opinión el PSE y el PP, con el respaldo de UPyD.
Tras recordar que el pasado sábado en un acto en Gernika él reivindicó «el Estatuto íntegro, sin renuncia a sus preámbulos ni a sus disposiciones adicionales», apostó por su modernización. «Me hago de cruces en lo que es la simplificación tan burda que se hace de los planteamientos del PNV», lamentó en relación a las reacciones críticas a su discurso, tras constatar que «estamos hablando de un Estatuto incompleto que ha sido laminado, vulnerado en leyes de bases, y que 30 años después es el motivo para que algunos lo celebren como ‘Día de Euskadi’».
El líder nacionalista subrayó que también hay «un Nuevo Estatuto Político que ha nacido de ese Estatuto de Autonomía de Gernika, que mira a las aspiraciones de la sociedad actual para un mejor y mayor autogobierno», que fue aprobado en la Cámara vasca, pero «que ni siquiera fue admitido a trámite por las Cortes Generales del Estado».
Urkullu manifestó que «este país no se puede construir en base a frentes», pero «eso no obvia» que el PNV tenga «unas aspiraciones que son absolutamente legítimas y que nadie nos puede hacer abjurar de ellas».
EL CORREO, 28/10/2009