EL MUNDO, 20/9/11
Dice que ‘es coherente’ con su línea política desde el inicio de la legislatura
Considera la medida imprescindible ante un gobierno ‘en franca minoría’
El PNV de San Sebastián ha anunciado que impulsará «cambios normativos» para incrementar «hasta el máximo legal» el control del Pleno y la Junta de Portavoces sobre el Gobierno municipal donostiarra de Bildu.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz jeltzale, Eneko Goia, ha afirmado que «el singular escenario político» en el que se desarrolla la presente legislatura en el Ayuntamiento donostiarra, con un Gobierno municipial que cuenta con ocho concejales sobre un total de 27, aconseja «impulsar todas las iniciativas a nuestro alcance para incrementar hasta el máximo legalmente posible el control del Pleno sobre el Gobierno».
«El incremento del control del pleno redundará en una gestión municipal más transparente y abierta a la participación«, ha asegurado. Goia ha indicado que, «entre las competencias, figuraría la designación por parte del Pleno de los representantes en empresas municipales y entidades participadas o supramunicipales, el control a cargo de la Junta de Portavoves del cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos adoptados por el Pleno», entre otras.
El portavoz jeltzale ha afirmado que la iniciativa adoptada por su grupo «es coherente con la línea política que hemos adoptado desde el mismo inicio de la legislatura».
«Ante un Ejecutivo que gobierna en franca minoría, toca incrementar hasta el máximo legal posible las posibilidades de control por parte del Pleno Municipal y la Junta de Portavoces», ha insistido.
Entre las competencias que PNV va a impulsar figura, además de la designación por el Pleno de los representantes municipales en los diferentes organismos supramunicipales, entidades participadas y empresas municipales, el control y seguimiento, a cargo de la Junta de Portavoces, del grado de cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos adoptados por el Pleno municipal, así como de los compromisos adquiridos en las Comisiones.
Reforzar los derechos de obtención de información sobre la gestión municipal por parte de los grupos municipales y facilitar los requisitos necesarios para solicitar informes por parte de los organismos municipales, son otras de las iniciativas.
EL MUNDO, 20/9/11