EL CORREO, 9/8/11
Los jeltzales confían en que Zapatero «cumpla lo acordado», aunque no tenga la necesidad de aprobar las Cuentas
El PNV espera que el adelanto electoral no deje sin completar las transferencias pendientes y ya encauzadas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las ocho competencias que aún quedan por cerrar forman parte de la negociación de los Presupuestos del presente año, por lo que, después de una primera toma de contacto con representantes del PSOE en julio, los jeltzales confían en que todo se encarrile en la reunión programada para primeros de septiembre.
El inconveniente es que el tiempo apremia, ya que Zapatero tiene previsto disolver las Cortes el 26 de septiembre. El PNV mantiene la tranquilidad pese a lo ajustado de las fechas porque confía en la palabra del líder socialista y considera que a las ocho materias sólo les queda un último empujón político. «Las bases del acuerdo ya están sentadas y ahora queda la voluntad para cerrarlo. Es cierto que el PSOE ya no tiene la misma necesidad para llegar a acuerdos con el PNV, pero no hay que olvidar que los traspasos de los que hablamos fueron pactados en las negociaciones del año pasado», explica una fuente jeltzale.
Desde el Gobierno mantienen que su intención es culminar lo acordado. El día que Zapatero decidió adelantar las elecciones llamó a Iñigo Urkullu para mostrarle la disposición a cerrar los traspasos. De entre las ocho materias pendientes, tres tienen mucha importancia para los nacionalistas. Se trata de los ferrocarriles de cercanías, la titularidad de autopistas como la AP-68 y la competencia de crédito y banca. La lista se completa con el fondo de garantía salarial, turismo, productos farmacéuticos, seguro escolar y servicios de seguridad privada.
EL CORREO, 9/8/11