EL PAÍS,19/7/2011
El parlamentario del PNV Mikel Martínez criticó ayer que la Guardia Civil vaya a escoltar a los corredores de la Vuelta a España a su paso por el País Vasco y solicitó al consejero de Interior,Rodolfo Ares,que lo impida y “no someta a la Ertzaintza a una nueva humillación.
La Policía vasca guiará al pelotón en las dos etapas que recorrerán Euskadi,pero en la procedente de Cantabria,el instituto armado mantendrá un reducido grupo de motoristas que se limitará al núcleo más cercano a los ciclistas.
A través de un comunicado,Martínez advirtió de que la contemplada presencia de la Guardia Civil en las carreteras vascas durante la Vuelta supone “un exponente más del impulso político”que PSE y PP pretenden dar para “dejar constancia de la territorialidad del Estado español”,pese a la “invasión competencial”que supone. Según repasó,el Estatuto de Gernika recoge que todo lo referente a tráfico queda en manos del Gobierno vasco. Por eso consideró que Ares está aún a tiempo de “rectificar”.
Con objeto de que el consejero explique las razones de la decisión,Martínez ha presentado ante la Cámara vasca una pregunta para su respuesta por escrito. En ella exige que se aclare si la presencia de la Guardia Civil puede ser contraria al Estatuto. El departamento de Interior ya aclaró hace días que la presencia de motoristas del instituto armado se mantendrá en la primera etapa por cuestiones de operatividad,mientras que la segunda,que discurrirá íntegramente por suelo vasco,estará custodiada por la Ertzaintza.
EL PAÍS,19/7/2011