EL CORREO 14/05/13
· Los jeltzales abogan porque también participen representantes gallegos si así lo deciden
· Ortuzar propone que se convoque una mesa con representación de los principales partidos nacionales, vascos y catalanes
El presidente del Euskadi buru batzar, Andoni Ortuzar, abogó ayer por que el Gobierno central inicie contactos para resolver los problemas territoriales que, en su opinión afectan al Estado. El líder del partido emplazó a Mariano Rajoy a convocar de inmediato una mesa con representación de las grandes fuerzas estatales, vascas y catalanas para intentar buscar una solución al reconocimiento de «los hechos nacionales diferenciales». A este foro también estarían invitados representantes de Galicia, si así lo deciden. Ortuzar alertó al presidente del Ejecutivo de la necesidad de adoptar una postura dialogante, en lugar de amenazar con que se caerá el mundo» si siguen adelante los procesos soberanistas.
El presidente del EBB se mostró convencido de que «sería deseable que el PP y el Gobierno del señor Rajoy, y la clase política madrileña, incluido el PSOE, se dieran cuenta de que el problema no está en Euskadi y Cataluña, sino en un modelo de Estado que no funciona, que no contenta ni a vascos ni a catalanes ni tampoco a los españoles».
En su opinión, a partir de ese foro debería nacer «un nuevo modelo de Estado», según explicó en una entrevista concedida a Europa Press. Un modelo, insistió, «que reconozca los hechos nacionales diferenciales de Euskadi y Cataluña y, al mismo tiempo, que afronte las necesidades de modernización de la España del sigo XXI». La necesidad de actualidad el sistema de las autonomías y fijar una relación especial entre el Estado y el País Vasco es uno de los ejes del modelo de nuevo estatus que propugna el PNV desde las elecciones autonómicas. Una iniciativa que concluiría con la celebración de una consulta en 2015, tras haberse alcanzado un acuerdo en el Parlamento vasco.
«Insatisfacción» En este sentido, el dirigente abertzale recordó que la respuesta de los poderes centrales, «cuando ha habido demandas de saltos en la soberanía o de reconocimiento de la identidad nacional de Euskadi y Cataluña, en época de Aznar, de Zapatero, o antes con Felipe González, ha sido la vuelta de tuerca, la de ‘echarte a los tribunales’». «Y el resultado –insistió– nos ha colocado en ese nivel de insatisfacción de Euskadi, de Cataluña y de los españoles con el Estado de las autonomías». Por todo ello, Ortuzar subrayó que «no vale apelar todos los días al diálogo, a la concertación y al ‘todos somos hermanos’, para, después, no hablar».
El presidente del Euskadi buru batzar recordó, asimismo, que el PNV trabaja ya para que la Unión Europea reconozca «la realidad nacional vasca» porque «Europa no es monocorde, no es de Estados centralizados y de poderes absolutos que dimanan del poder central». «Hay una variedad y una riqueza, y queremos que, en la práctica, esto tenga su acomodo legal en los tratados de la Unión», aseguró el dirigente vizcaíno.