EL CORREO 05/05/14
· Itxaso Atutxa exige a la izquierda abertzale mayor contundencia con los miembros de Ernai y tilda de «salvajada» los ataques a comercios
El PNV pidió ayer mayor contundencia contra los actos violentos que se han venido materializando en la última semana. Y lo hizo en una doble vertiente. A la izquierda abertzale le exigió que tome medidas porque «tiene mano» sobre los autores de los ataques que sufrieron comercios y entidades bancarias con motivo del Primero de Mayo. Y a los jueces porque, en opinión de los jeltzales, no se deben consentir comportamientos como los de la asociación Ernai, las juventudes de Sortu, que han difundido recientemente un vídeo en el que recogen el ataque con pintura contra una oficina de Kutxabank en Barakaldo y ponen en el punto de mira a la edil del PP Zoe Nubla por haber llamados a la Ertzaintza para alertar del sabotaje, cercano a su domicilio.
La presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa, fue la encargada de mostrar la preocupación del partido por el rebrote de los actos violentos . «Aquellos que tienen más mano, por decirlo de alguna manera, sobre aquellas personas que puedan estar realizando estos actos, y estoy hablando claramente de la izquierda abertzale, deberían ser más contundentes», advirtió en una entrevista en la Ser. La líder del Bizkaia buru batzar quiso recordar que «este país y esta sociedad están en otra línea».
La burukide dijo asimismo no entender que Ernai se vanaglorie de sus intervenciones contra propiedades públicas y privadas, y «sea capaz de colgar en la red sus propios vídeos haciendo ataques». En su opinión «tiene que ser perseguible y así se está haciendo».
Atutxa descartó, no obstante, que estos episodios cercanos a la kale borroka supongan que existe riesgo alguno de «involución en el proceso de paz» abierto en 2011 tras la declaración del «cese definitivo de la actividad armada» de ETA. La dirigente nacionalista se mostró, por el contrario, confiada en no volver a «situaciones del pasado» y consideró que los «brotes aislados» de violencia callejera son «absolutamente recriminables». Invitó, en este sentido, a los dirigentes de Sortu a posicionarse, como el PNV, «duramente contra ellos».
Contra los trabajadores
Así, hizo referencia a los ataques del Primero de Mayo. En su opinión fue «una salvajada que comercios de Bilbao se destrozaran, que también entidades financieras se destrozaran» mientras se llevaba a cabo «una marcha de trabajadores que defendían unos derechos absolutamente legítimos y democráticos».
La líder jeltzale también censuró el comportamiento de los integrantes de Ernai. Las actuales juventudes de Sortu, además de poner en internet un vídeo sobre el ataque a la sucursal de Barakaldo, volvieron a emprenderla el sábado pasado contra las entidades bancarias. Durante una marcha por el centro de Bilbao, varios manifestantes arrojaron purines contra varias oficinas de la Gran Vía. Además, reprendieron con malas formas a fotógrafos y cámaras de televisión.
La presidenta del BBB respondió, asimismo, al Partido Popular y a su candidato a las europeas Miguel Arias Cañete. Dijo, en este sentido, que el futuro de Europa «va más en el camino de dejar decidir» que por el de «las tinieblas que nos quiere marcar el PP» cuando advierte de que una Euskadi independiente se quedaría fuera de la Unión Europea.
A su juicio, los dirigentes populares «saben que no» se quedaría fuera, aunque reconoció que «es lo que tienen que decir». «Es impensable una Europa en la que Escocia, Flandes, Euskadi o Cataluña se quedaran fuera», insistió. Atutxa se mostró segura de que «no hay ningún mandatario europeo que en los próximos años vaya a poder decidir eso». «No creo que el Gobierno británico sea menos europeísta y tenga menos sentido de la democracia que otros dirigentes actuales y futuros europeos, y está decidiendo dejar a los escoceses decidir sobre su propio futuro», subrayó.