EL CORREO 29/12/12
Los jeltzales piden más «audacia» en la política penitenciaria, mientras los presos advierten que está en juego «la viabilidad del proceso»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que su formación mantiene una «línea de comunicación» con el Gobierno para tratar el final de ETA, aunque subrayó que a los jeltzales les gustaría que el Ejecutivo del PP fuera «más audaz en política penitenciaria» y diera pasos que ayudaran a «adelantar el fin definitivo de ETA». Precisamente ayer, el colectivo de presos de la banda adelantó un comunicado en el que insta a terminar con la dispersión con la advertencia de que «lo que está en juego» es «la viabilidad del proceso» de paz.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Aitor Esteban recordó que, después del cese de la violencia, ya «no se cometen atentados» y «tampoco tiene sentido que ETA mantenga su existencia». El portavoz jeltzale instó en ese sentido a la banda a disolverse y apostó por ayudar desde las instituciones, «a través de la política penitenciaria, para que esto suceda y, sin cruzar las líneas que fija la ley, mejor que mejor».
Las declaraciones del parlamentario peneuvista tuvieron lugar horas antes de que el EPPK llamara al Ejecutivo de Rajoy a dar «pasos decisivos» en materia penitenciaria, según avanzó anoche la web Naiz.info. Los presos etarras recalcan su apuesta prioritaria «por el fin de la dispersión» y hacen hincapié en que «reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes».
Los reclusos destacaron que ahora es «el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales». «Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir», apostillaron