El PNV pide al Estado que desarticule la «excepcionalidad penitenciaria»

DIARIO VASCO, 24/10/11

Cree que «la política que se aplica a los presos ya no tiene sentido». Erkoreka considera que Euskadi se encuentra ante una «oportunidad histórica que es preciso aprovechar»

Empiezan a salir y a hacerse públicas las primeras peticiones al Gobierno central en la nueva etapa estrenada tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. Esta vez ha sido el PNV, en boca de su candidato al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, quien adelantó ayer sus demandas de futuro. Así, el candidato jeltzale reclamó al Estado que empiece a «desarticular» lo que denominó como «excepcionalidad legal y penitenciaria» que afectaría a los presos de la organización terrorista y que habría «dejado de tener sentido tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA».

«Euskadi tiene que aprender a gestionar ahora una economía amedrantada por ETA»

En un acto preelectoral en Vitoria, Erkoreka aprovechó para valorar la nueva situación política nacida el jueves y manifestar que, tras el anuncio de ETA, «ahora es el momento de trabajar para construir la convivencia y la concordia». No obstante, pese al optimismo de su discurso, reconoció que todavía hay que «dar pasos» para que la desaparición de la banda terrorista «sea efectiva y definitiva».

El dirigente nacionalista señaló que todavía está pendiente «la reconstrucción de la convivencia en Euskadi y superar las heridas del pasado», pero reclamó al Estado que es el momento de empezar a «desarticular la «excepcionalidad legal y penitenciaria» que, en su opinión, podía tener sentido en un contexto de acción armada de ETA activa, pero no tras el cese de definitivo de la violencia.

Ahora, insistió, la política penitenciaria con presos de la organización terrorista «deja de tener sentido en el momento en el que ETA decreta el cese definitivo de su actividad armada».

Erkoreka también señaló que Euskadi tiene que aprender ahora a gestionar una economía sin la existencia de una organización terrorista «que ha amedrentado, perseguido y extorsionado a los empresarios y ahuyentado capitales».

No obstante, advirtió de que la gestión de la economía sin ETA tampoco va a ser fácil porque, a su juicio, «desaparece un obstáculo inmenso pero continúan presentes otros muchos desafíos procedentes de los mercados y de la economía globalizada». Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones vascas y a los actores económicos «para que no se relajen y redoblen esfuerzos».

Compromisos

El representante jeltzale consideró que Euskadi se encuentra ante una «oportunidad histórica que es preciso aprovechar» y manifestó que no se puede permanecer con los «brazos cruzados en una actitud pasiva esperando que ocurran y sucedan las circunstancias». «Tenemos que comprometernos y arriesgar y hacerlo desde la conservación del recuerdo y de la memoria», puntualizó.

Erkoreka realizó estas declaraciones durante un acto dirigido a los periodistas, donde no hubo opción a preguntas, en el que también contó con la presencia del presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, y el cabeza de lista al Congreso por este territorio, Emilio Olabarria.

Gerenabarrena recordó que la izquierda abertzale ha estado tratando a los diputados y senadores del PNV «con vilipendio y desprecio», acusándoles de «colaboracionistas y depreciando su trabajo» cuando son los «únicos», dijo, que han conseguido inversiones en Madrid para Euskadi.

Por su parte, Olabarria destacó la labor del PNV en el Congreso al conseguir consignaciones presupuestarias para proyectos estratégicos y lograr desbloquear competencias importantes para el futuro de Euskadi.

DIARIO VASCO, 24/10/11