ABC – 08/06/14
· ETB emite hoy una programación especial sobre la cadena humana que pretende unir Pamplona con Durango.
· Propaganda nacionalista EiTB lleva meses animando a sumarse a un «día festivo» por el «derecho a decidir de Euskal Herria».
El modelo a seguir será sin duda la pantagruélica cobertura que hizo la televisión catalana TV3 el pasado 11 de septiembre de la cadena soberanista, y que se convirtió en el principal motor de arranque del éxtasis independentista en Cataluña. La dirección de la radiotelevisión pública vasca EiTB tiene todo listo para el despliegue informativo que hará hoy de la otra cadena soberanista, que pretende reunir a más de 100.000 personas en una hilera humana de 123 kilómetros que separan la localidad vizcaína de Durango y Pamplona. El lema que guía la jornada y que EiTB pinta como «día festivo y reivindicativo»: «Somos una nación, tenemos derecho a decidir; es el momento de la ciudadanía».
Será una imitación de la «vía catalana» orquestada por CiU y ERC, aunque más modesta en recursos y también en afluencia de personas, sobre todo porque el PNV encara la cita a medio gas. Enviará a sus líderes de partido, pero no al Gobierno, conscientes de que será Bildu el que saque más ventaja de la iniciativa «popular». Los convocantes, con la ayuda de la televisión pública, llevan meses animando a adherirse —previo pago de 5 euros— a la marcha prosecesionista por el «derecho a decidir de Euskal Herria», que es el término político que impera en la redacción de la radiotelevisión pública vasca. Varios de sus presentadores estrellas suscriben la cadena y uno de ellos habló el viernes de «macromovilización» que viene «legitimada» por la «pluralidad» de participantes, como la exconsejera del PSE Gemma Zabaleta y Podemos.
El ente controlado por el Gobierno del PNV, y que tiene en sus cuadros intermedios una plantilla próxima al ideario de Batasuna, se volcará hoy con una programación especial, con conexiones en directo durante toda la mañana, y que podrá seguirse «minuto a minuto» en su web y a través de las redes sociales. En este caso ETB no ha alquilado un helicóptero, pero utilizará los recursos que enviarán los organizadores, la plataforma «Gure Esku Dago», impulsada por el mundo de Batasuna y que fue subvencionada con 100.000 euros por la Diputación de Guipúzcoa, previo pacto entre PNV y Bildu.
Los informativos «dedicarán un amplio espacio» a la «fiesta» soberanista, que contará con «castellers» y políticos del independentismo catalán. Además, se retransmitirá a medio día en directo, por todos los canales de radio y televisión, cuando se llegue clímax con la imagen de los participantes de la mano completando la ruta.
Origen de la «frustración»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advirtió ayer de que «cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia está abocada al fracaso», ya que choca de frente con la Constitución, fundamentada en la «indisoluble unidad de la nación española», según recordó. Por ese motivo, Urquijo cuestionó la maquinaria de propaganda de los convocantes y de los medios públicos a su servicio. «Sólo van a conseguir generar frustración en sus participantes».
ABC – 08/06/14