EL PAÍS, 1/9/11
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que «ordene» a los 9 diputados del PSE que voten contra la reforma constitucional, si realmente está en contra de la modificación de la Carta Magna para limitar el déficit.
Además, ha anunciado que su partido presentará dos enmiendas al artículo único de la proposición de modificación de la Constitución, acordada por el Gobierno y el PP, en la que pretende que se reconozcan a «los
territorios forales» y el derecho de autodeterminación, de forma que el texto constitucional recoja que el pueblo vasco decida si quiere una soberanía propia «o compartida con otros pueblos».
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Erkoreka ha recordado que el PSE-EE tiene nueve diputados en el Congreso y ha invitado al lehendakari, «si
de verdad está en contra de la reforma y quiere ser consecuente con lo que predica», que «dé orden» a los representantes de los socialistas vascos en la Cámara baja para que voten contra.
«Serán recibidos con los brazos abiertos entre quienes estamos en contra de la iniciativa y seguro que su posicionamiento será reflejo claro de autonomía de decisión, de capacidad de separarse de los postulados
y dictados que vienen de las instituciones centrales y de los órganos centrales del PSOE», ha añadido. En este sentido, ha apuntado que se teme que «nada de esto ocurrirá» y ha señalado que, si Patxi López no actúa «en consecuencia con lo que dice», se sospechará que su «toma de posicion es sólo táctica».
Derecho de autodeterminación
El PNV presentará, asimismo, una segunda enmienda para que pide que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, para que decida «libre y democráticamente su estatus», dotándose de «un
marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanñia con otros pueblos».
De esta forma, quiere que sean las instituciones autonómicas, el Gobierno vasco y el Parlamento, «las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».
Territorios forales
Además, ha lamentado que no haya sido López el que haya presentado la enmienda del PNV en la que reclama que en el artículo 135 de la Constitción se incluya la mención a «los territorios forales» para ser autorizados para emitir deuda pública, junto al Estado y las comunidades autónomas. «El Gobierno vasco y, en particularmente su lehendakari, no está a defender las singularidades institucionales vascas o las competencias vascas, sino a otras tareas, como significarse como militante del PSOE en el debate acerca de la idoneidad o no de la reforma constitucional», ha apuntado.
EL PAÍS, 1/9/11