EL CORREO, 8/9/11
Los jeltzales toman la iniciativa en Gipuzkoa e instan a la coalición a abandonar la «actitud escapista» en materia de «reconciliación»
El PNV guipuzcoano quiere «afianzar las expectativas de paz» y no está dispuesto a esperar a que Bildu, que en la actualidad ostenta el poder de las dos principales instituciones del territorio, tome la iniciativa. Los jeltzales se oponen a la visión del diputado general, Martin Garitano, que afirmó que «todavía no ha llegado el momento de abordar las consecuencias del terrorismo en Euskadi», y defienden la necesidad de dejar a un lado las actitudes «escapistas» para entrar de lleno en materia. Con este objetivo, sus portavoces en la institución foral y en el Ayuntamiento de San Sebastián, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, pusieron ayer sobre la mesa varias «medidas concretas», entre las que figuran la creación de una ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa que aborde la «reconciliación» y la elaboración de un proyecto que convierta a la Casa de la Paz de Aiete, escenario que eligieron para ofrecer la rueda de prensa, en la «referencia» en la construcción de un futuro sin violencia.
En el PNV consideran que el final de ETA, que todavía no ha anunciado su disolución definitiva, «no será suficiente» para lograr una paz verdadera, sino que el camino hacia la «normalización» requerirá de un mayor esfuerzo de todas las formaciones políticas, incluida la coalición abertzale. Destacan así tres pilares fundamentales: «el reconocimiento a todas las víctimas», la educación en valores de paz, «sobre todo en los jóvenes», y la «edificación de un sistema democrático sólido y eficiente». En este sentido, aseguraron que serán «muy exigentes» para que la baza del proceso de paz que Bildu acuñó en la pasada campaña electoral no permanezca «a la espera de no se sabe muy bien qué o a quién», advirtió Olano.
«Recuperar la confianza»
Los jeltzales guipuzcoanos, que tienen claro que no hay que aguardar a que la banda terrorista anuncie su final para ahondar en el proceso de paz, confían en que su apuesta por poner en marcha una ponencia específica en el seno de la comisión de Igualdad y Derechos Humanos de las Juntas Generales permita, de ser aprobada, dar pasos en favor de la normalización, el diálogo y la educación «de un modo planificado y sistemático». Abogan así por dar voz en este órgano a expertos en materia de resolución de conflictos y extender las medidas que se acuerden en su seno a «todas las calles y pueblos». «Nos corresponde a todos, sin exclusiones, trabajar en aras a recuperar el respeto y la confianza mutua para construir una convivencia más justa», añadió Eneko Goia.
El que fuera candidato por el PNV a la Alcaldía de la capital donostiarra en los pasados comicios ha remitido un escrito al Consistorio, en manos de Juan Karlos Izagirre (Bildu), que adopte una actitud «más ambiciosa» en el denominado por la propia izquierda abertzale proceso de paz. Y, entre otros gestos, le instó a elaborar un proyecto que permita dotar de mayor «contenido» a la Casa de la Paz de Aiete y que ésta deje de ser, según señaló, «un cascarón».
Izagirre propuso el pasado mes de julio que este espacio pudiera ser utilizado por el grupo internacional de contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin. Los jeltzales están de acuerdo con esta medida. Ahora bien, la consideran «insuficiente». Y es que, a su entender, «ésta puede ser la oportunidad» para que la Casa de la Paz se convierta en la referencia de la construcción de un escenario de paz y reconciliación».
EL CORREO, 8/9/11