EL CORREO 09/07/13
El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, recordó ayer que el responsable de Sortu en Gipuzkoa, Xosean Agirre, fue condenado «a 86 años de cárcel –sólo cumplió 18– por su participación en un asesinato» cuando pertenecía al ‘comando Oker’ de ETA. y advirtió de que no se puede admitir que «alguien con un historial tan relevantemente oscuro pretenda dar lecciones de ética». «’Sortzaile’ Joxean Agirre: lección de democracia y de respeto, de usted, ninguna», dijo.
En un artículo publicado en su blog, Mediavilla criticó que Agirre imputara el domingo «a militantes del PNV la quema de cuatro contenedores en Villabona». Agirre dijo asimismo que «más allá de la insistencia para que la izquierda abertzale efectúe una revisión crítica de su pasado, sería bueno que el PNV asumiera su cuota de responsabilidad en la violencia, que aún existe en Euskal Herria».
A juicio de Mediavilla, el PNV podría «hablar de la imposición» a la que los gobiernos municipales y territoriales de Bildu «están sometiendo a la ciudadanía en materias como la gestión de las basuras», así como del «matonismo ejercido durante décadas por quienes se han dedicado a incendiar todo lo que se les ponía a mano».
Sin embargo, en referencia al pasado terrorista de Agirre, el dirigente jeltzale subrayó que todo el mundo tiene derecho a recomponer su existencia y a «resocializarse tras un pasado negro y destructivo». «Es lo que hoy reclamamos de quienes ayer utilizaron la violencia y quieren reincorporarse a la sociedad. Reconocimiento del daño ocasionado y compromiso con los derechos humanos», indicó Mediavilla.